En esta semana, el Poder Judicial celebrará dos audiencias en las que decidirá extraditar o no a tres hondureños a Estados Unidos para ser juzgados por presunta narcoactividad.
La primera audiencia de presentación y evacuación de pruebas se celebrará hoy, en la solicitud de extradición de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.
El Gobierno de EUA los solicita para ser juzgados en una corte del Distrito Sur de Florida y una corte del Distrito Este del estado de Virginia.
Les imputan los delitos de conspirar para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína en ese país, conspiración para transportar e introducir esa droga y conspiración para realizar actividades de lavado de activos.
LEA: Autorizan extradición de José Valle y su esposa
El juez de extradición fijó para hoy la celebración de la audiencia de presentación y evacuación de pruebas, relacionadas con los dos expedientes. Al concluir dicha audiencia, el juez natural resolverá si son o no extraditados a EUA. Si el juez natural declara con lugar la extradición de Miguel Arnulfo y Luis Alonso, sus defensores podrán apelar el fallo. De llegarse a este extremo, el recurso será conocido por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el cual emitirá una sentencia definitiva.
El plazo para que Honduras responda a ambas solicitudes deberá ser antes del 5 de diciembre. Esto en razón a que los hermanos Valle Valle fueron capturados el pasado 5 de octubre en un operativo interinstitucional ejecutado en el departamento de Copán.
Para tramitar las solicitudes, el Poder Judicial se basa en un auto acordado aprobado por el pleno de magistrados y en el Tratado de Extradición suscrito entre Honduras y Estados Unidos en 1909. En dicho tratado se establece que el término para resolver una petición de extradición no debe sobrepasar los dos meses, contados a partir de la detención del requerido.
Caso “Don H”
Para este miércoles se celebrará la audiencia de presentación y evacuación de pruebas en la solicitud de extradición del hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, conocido como Don H.
ASÍ FUE LA BODA DE DON H
El Gobierno de EUA lo solicita para juzgarlo en una corte de Nueva York y una corte federal del Distrito Sur de Florida por conspirar para distribuir cocaína en ese país.