Tegucigalpa. Especialistas advierten que en 14 días habrá un repunte de contagios y hospitalizaciones a causa de covid-19 por diversas aglomeraciones que hubo durante el feriado morazánico.

La irresponsabilidad de la población que salió a vacacionar y relajó medidas de bioseguridad pasará factura, incluso a quienes no salieron. Esto se debe a que en las próximas dos semanas decenas de personas estarán incubando el virus y lo transmitirán a quienes estén a su alrededor.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), José Lara, señaló que cuando se moviliza masivamente gran cantidad de personas hay bastante riesgo que ocurra un elevado repunte de casos y de hospitalizaciones.

“Esperamos que haya un aumento de casos, recomendamos que al primer síntoma, a la menor molestia busquen atención médica apropiada”, solicitó Lara.

El repunte no es una novedad sino algo esperado, ya que la misma situación ocurrió en abril, dos semanas después de las vacaciones de la Semana Santa. En 2020 también ocurrió después de las aglomeraciones que hubo en las elecciones primarias y de las fiestas navideñas.

Lara anunció que se espera un 25% de incremento en los casos y las hospitalizaciones.