22/02/2024
02:09 PM

España entrega 115,000 euros en ayuda humanitaria para hondureños afectados por Julia

Las pérdidas causadas por Julia ascienden a 60,8 millones de dólares, según cifras oficiales.

Tegucigalpa, Honduras.

El Embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, entregó este viernes a las autoridades de Honduras material de primera necesidad aportado por la Cooperación Española, en respuesta a las necesidades humanitarias expresadas por el país tras el paso del huracán Julia.

La donación incluye material médico, kits higiénicos, material de cobijo, mantas y mosquiteras, así como material de asepsia, equipos médicos y dos motores para embarcaciones para ayudar a las actuaciones de rescate, entre otro material, informó hoy la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Esta ayuda beneficiará a unas 1,200 familias de nueve municipios del Valle de Sula, una de las zonas más afectadas. El valor del material humanitario aportado por España asciende a 115,000 euros.

Fue entregado a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, el organismo oficial encargado de la recepción y distribución de ayuda a nivel nacional e internacional, para su distribución a las personas más afectadas por las inundaciones.

El pasado septiembre, fuertes lluvias causaron en Honduras inundaciones y deslizamientos de tierra, que se saldaron con al menos 16 víctimas mortales, más de 84,000 personas afectadas y unas 3,500 viviendas dañadas o destruidas, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Y la situación en el país centroamericano se agravó con el paso de la tormenta tropical Julia por el sur del país este mes de octubre, que causó cuatro muertes, al menos 144.000 personas damnificadas y daños en 15 de los 18 departamentos de Honduras.

Según el Instituto Nacional Agrario (INA) de Honduras, las pérdidas por las lluvias e inundaciones causadas por Julia ascienden a 60,8 millones de dólares.