07/02/2023
01:16 PM

Más noticias

Cuatro carriles será clave para el impulso del turismo en el litoral

  • 21 octubre 2022 / 00:13 AM /

La obra será licitada a finales de año, comenzará en marzo y concluirá 18 meses después.

LA CEIBA

La construcción de una nueva carretera a cuatro carriles entre El Progreso y Tela tendrá un efecto positivo en un 100% al turismo del litoral atlántico.

Así lo califican representantes de la Cámara de Comercio de Tela y la Cámara de Turismo de La Ceiba.

El proyecto denominado corredor turístico será una realidad, según confirmaron Yadira Ramos, ministra del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), y Octavio Pineda, del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), a Diario LA PRENSA.

Claves

1_El Fhis está planeando incluir en el proyecto el tramo de La Barca a El Progreso, con una longitud de 36.50 kilómetros a cuatro carriles.

2_120 millones de dólares fue el costo de los cuatro carriles en 2012, cuando se realizó el diseño. A la fecha ha subido 30 millones, costando actualmente 150 millones. 3_Los cuatro carriles serán hasta el puente Highland Creek, en Tela, se pretende incluir en el convenio hasta Triunfo de la Cruz.

La obra será financiada por el Fondo de Desarrollo de Arabia Saudita mediante un préstamo a bajos intereses. Se conoció que se negocia un periodo de gracia de cinco a siete años, comenzándose a pagar por parte del Gobierno a partir del octavo año.

“El efecto que va a tener esta obra en el turismo será positivo en un cien por ciento. Hemos hecho encuestas a turistas que vienen a Tela y nos ponen como problema la carretera. Los que llegaron nos dicen que no van a volver porque es un estrés viajar por esa vía por tanto accidente”, manifestó Carlos Ávila, presidente de la Cámara de Comercio de Tela.

La firma del convenio con los árabes será este 28 de noviembre próximo en Riad, la capital de Arabia Saudita. El costo de la obra será de 150 millones de dólares, (unos 3,600 millones de lempiras). Son 68.1 kilómetros que se harán con asfalto.

Libramiento

Luego sigue el proceso de licitación, que tardaría entre 60 a 70 días, por lo que la obra estaría iniciando a finales de marzo de 2023 y finalizándose a mediados de 2024.

“En El Progreso se hará un libramiento atrás de la UTH, que conectará con la carretera CA-13 en el puente peatonal que está por esa zona. También se construirán dos puentes a desnivel, uno en la entrada a la ciudad por el puente La Democracia donde está la estatua del trabajador y otro en el libramiento”, dijo Octavio Pineda.

“Como ceibeño me duele porque no lo traen hasta La Ceiba, pero por el litoral atlántico está bien porque tenemos dos cuellos de botella, uno en El Progreso y La Ceiba, por lo menos uno ya se va a solucionar”, dijo Jorge Brower, presidente de la Canaturh La Ceiba.

Los ingenieros ya cuentan con el estudio del proyecto.