25/06/2024
05:17 AM

Fallecen dos niños; uno por malaria y otro por dengue

  • 20 octubre 2022 /

Los casos de dengue y malaria están aumentando debido a la temporada de lluvias

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron ayer la muerte de dos niños; uno por malaria y otro por dengue.

En el Hospital Escuela falleció bajo sospecha por dengue una niña de 7 meses de edad, las autoridades correspondientes siguen investigando la causa de su muerte.

El otro caso ocurrió en el departamento de Gracias a Dios, que es la región que predomina con mayor incidencias de malaria, sin embargo, es el primer deceso que se registra por la afección durante este año en Honduras.

Así lo informó Raúl Barahona, coordinador de la vigilancia epidemiológica de dengue de Salud, quien indicó que los casos de dengue y malaria están aumentando debido a la temporada de lluvias que hay en el país.

“Realmente hemos notado este aumento de casos principalmente por el cambio climático, vimos cómo las lluvias llegaron temprano”, manifestó Barahona.

Agregó que con la emergencia de tormentas tropicales todavía no se ha visto el impacto que dejará de incidencias en el país porque aún no han bajado las aguas y que el efecto de las enfermedades vectoriales se notan de dos a tres semanas posterior al evento. Según cifras oficiales de Salud, durante este 2022, el territorio hondureño registra 20,396 casos de dengue y siete decesos.

De malaria contabiliza 2,859 pacientes.