El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), urgió este jueves a que se investigue a policías que realizan cobros ilegales (extorsivos) a migrantes que transitan por el territorio hondureño, tras sendas publicaciones de videos que muestran a varios elementos de la entidad cometiendo los crímenes.
La petición de Izaguirre es a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) y al Ministerio Público.
Liliana Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, explicó el pronunciamiento de la institución.
“El Conadeh condena y rechaza contundentemente la actitud de esos policías que le están cobrando a las personas migrantes ya que no solo se constituye en una violación a los derechos humanos, sino que en un delito porque están abusando de su autoridad y, de allí, la importancia que se proceda contra esas autoridades”, es parte del escrito de la organización.

“Estamos en una crisis migratoria sin precedentes, un escenario nunca visto al registrarse el ingreso de más de 120 mil personas migrantes irregulares en tránsito por Honduras, situación que ha desbordado las capacidades institucionales”, remarcó Reyes.
También dijo que han identificado abuso de autoridades y también de ciudadanos particulares que se aprovechan de migrantes desamparados que circulan por el territorio con el objetivo de cruzar hacia Guatemala y México, hasta llegar a Estados Unidos, el destino final.
“Es condenable que nuestra misma población hondureña se esté prestando para hacer este tipo de abusos y poner en riesgo la vida de otras personas”, destacó la representante del Conadeh.
CRISIS
En Honduras hay unas 247.000 personas desplazadas, cifra que varía según la fuente consultada, como consecuencia de la violencia y la violación de los derechos humanos.