08/06/2023
12:54 AM

Bananeros independientes esperan crédito de €35 millones

Esta semana viaja a Israel una delegación oficial, integrada por un representante de los productores de banano, para conocer proyectos y empresas agrícolas.

SAN PEDRO SULA. Los bananeros independientes de Honduras, golpeados por Eta y Iota en 2020 y por Julia en 2022, esperan que el Gobierno de Honduras les sirva de aval para obtener un préstamo de 35 millones de euros de parte de Israel.

Esta semana, una comisión del Gobierno de Honduras, integrada por un representante de los bananeros independientes, viajará a Israel para conocer proyectos y empresas agrícolas que desarrollan modelos viables y sostenibles.

Fincas destruidas en 2022

Lluvias anegaronmás de 290 hectáreasLas lluvias de septiembre y la tormenta tropical Julia destruyeron alrededor de 295 hectáreas de banano en los municipios de Pimienta y La Lima, Cortés. Según Aprobana, unas 250 hectáreas afectadas están en Santiago, Pimienta, y 42 hectáreas, pertenecientes a una cooperativa, en La Lima.Cifras del último informe de comercio exterior publicado por el Banco Central de Honduras (BCH) entre enero y agosto de 2022 muestran que Honduras exportó 17,888 cajas de 40 libras, vendidas a un precio promedio de $22.51. En igual período del año anterior exportó 10,006.8 cajas a un precio de $18.24.La reducción en la cantidad exportada se derivó de la baja producción por los daños causados por Eta y Iota.

Maynor Velásquez, gerente de la Asociación de Productores de Bananos Nacionales (Aprobana), le informó a Diario LA PRENSA que “la comisión, integrada por miembros del Gobierno, un representante de los bananeros independientes y un representante de los lecheros, visitará la empresa Green 2000, la cual con financiamiento de Israel se encargaría de rehabilitar y recuperar entre 2,400 y 2,600 hectáreas”.

Según Velásquez, después de que Eta y Iota destruyeran las plantaciones de banano, Israel aprobó un préstamo de €35 millones; sin embargo, el dinero no ha sido desembolsado para ejecutar el proyecto porque el Estado de Honduras aún no ha firmado un acuerdo en el cual se debe comprometer como aval de la deuda.

“Esperamos que después de que esta delegación regrese, la cual está integrada por diputados y miembros de la Secretaría de Agricultura, el Gobierno firme el acuerdo. El dinero no llegará a las manos de los productores, sino que será recibido por la empresa Green 2000”, dijo.

Con esa suma de dinero, la empresa israelí Green 2000, especialista en el desarrollo de proyectos llave en mano, pondrá a producir las tierras que en este momento están desocupadas o cultivadas temporalmente por caña de azúcar y maíz.

“El préstamo de Israel y el apoyo de Green 2000 es la única esperanza que tienen los bananeros independientes porque no son atractivos para la banca privada de Honduras”, dijo.

Aprobana estima que la reactivación de toda esta área significaría un aumento en la producción de 7.8 millones de cajas de banano cada año (a 3,000 por hectárea).

Estrategia

La empresa Green 2000 de Israel, con dinero de ese país, rehabilitaría fincas y daría asistencia técnica a productores.

La compañía Green 2000 desarrollará las plantaciones y también ofrecerá asistencia en comercialización y diversificación con el fin de ofrecer derivados con valor agregado.

“Nosotros esperamos que el nuevo Gobierno nos apoye. Son nuestra única salvación, tanto para productores independientes como para las personas que quedaron sin empleo en las fincas. Si nos ayudan a resurgir como bananeros independientes, podremos aportar muchos empleos”, dijo Elvin Meléndez, presidente de la Compañía Agrícola Llano, la cual está sin producir desde 2020.

Esa y dos empresas más son propietarias de unas 560 hectáreas y plantas empacadoras donde trabajaban más de 1,200 personas.