05/12/2025
12:10 AM

Escritores luchan contra dos 'monstruos” para difundir obras

San Pedro Sula, Honduras.

Para el poeta José Gonzales, acreedor de seis galardones literarios, entre los que destaca el premio Plural de Poesía de 1984 en México, quien se dedique a la escritura debe enfrentarse a “dos grandes monstruos”.

En primer lugar se refirió a la indiferencia, tanto estatal como la de los lectores.

“Falta por parte del Estado una labor de difusión y de promoción de literatura nacional. En el caso de la desidia de los hondureños tiene que ver con que no se les enseña de niños a que disfruten de la lectura”, manifestó Gonzales.

El segundo obstáculo lo definió como “el monstruo financiero”, que es básicamente editar y vender los libros ellos mismos.

“No hay que pretender vivir de nuestras creaciones literarias porque es difícil para sobrevivir. Yo soy historiador, tengo una colección de fotos que le vendí a la universidad y mis libros”, reveló.

Orientación

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) tiene un promedio de 143 alumnos inscritos en la carrera de Letras. Esta profesión les ofrece dos especialidades: lingüística y literatura.

Gracias a esta última muchos de los escritores encuentran las herramientas necesarias para desarrollar su arte de escribir.

“Cada vez tenemos más alumnos que no vienen de otra carrera en la que fracasaron como ocurría en el pasado. El porcentaje mayoritario que tenemos ahora son alumnos que eligieron como primera opción las letras”, destacó Mario Gallardo, coordinador de la Carrera de Letras en Unah-vs.