17/04/2024
11:43 PM

Complejo médico de Unah-vs, entre los mejores de América

San Pedro Sula, Honduras.

El complejo de la escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el valle de Sula (Unah-vs) es una de las más grandes e importantes de toda Centroamérica, califican arquitectos sampedranos expertos en este tipo de obras.

Está confirmado que contará con Internet inalámbrica de amplia cobertura, centro de datos tecnológicos, espacio amplio para el tránsito y además servicios sanitarios de última generación.

El recinto albergará a unos 3,500 universitarios a partir del otro año y LA PRENSA se dio a la tarea de recorrer cada uno de los cuatro módulos que hasta el momento se encuentran terminados en un 75% pero que ya muestran la modernidad y espacio con que beneficiarán a la salud de todo el país y al mismo tiempo la educación.

Carmen Lastenia Flores, coordinadora de la Secretaría de Administración Proyectos de Infraestructura (Seapi) de la Unah, encabezó el reconocimiento y ofreció detalles de las instalaciones que no se habían revelado.

Foto: La Prensa

En la parte sur del complejo se encuentran las gradas semicirculares que dan acceso a la biblioteca general.
Laboratorios

En el segundo nivel del complejo ya se pueden apreciar con claridad los laboratorios que los estudiantes de pregrado y postgrado de Odontología podrán utilizar para su formación, entre ellos el de procesos y yesos, corte y metal, prótesis y porcelana. En ese mismo nivel se encuentran los laboratorios de orientación e investigación para la carrera de Medicina.

Ya están etiquetados todos los espacios correspondientes y solo están a la espera del equipo que llegará luego de la licitación que se hará el próximo mes.

“Ahora estamos en la etapa de la colocación de puertas y ventanas que avanzará rápido porque es un proceso práctico, por lo que esta última etapa no es tan prolongada como el trabajo inicial”, detalló Flores.

No hay en Honduras instalaciones para la formación en las Ciencias de la Salud de este tipo, aseguró Mauricio Sierra, arquitecto encargado de supervisar la construcción.

“La obra incluso está construida con muchos detalles y tecnologías de última generación. Tenemos la sección del complejo hecha con estructura circular que tendrá escaleras semicirculares que permitirán en acceso pronto a la biblioteca y resto de módulos”, manifestó.

En total se invertirán L397 millones en dichas instalaciones; L307 millones en la construcción y 90 en el equipamiento, dijeron las autoridades.

Foto: La Prensa

En el tercer piso habrá espacio para aulas de Odontología.