18/04/2024
03:02 PM

'Complejo médico tendrá instalaciones para Odontología”: director de Unah-VS

Francisco Herrera salió de viaje por lo que no habrá diálogo con pasantes huelguistas. Megaedificio tendrá un avance del 85% este mes.

San Pedro Sula, Honduras.

El complejo médico de la escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Syla (Unah-VS) será una instalación moderna y bella que dará mayor realce a San Pedro Sula y sobre todo permitirá una formación de excelencia a los futuros médicos, odontólogos y enfermeros de la zona norte de Honduras.

Francisco Herrera, director de la Unah-VS, asegura que los estudiantes de la carrera de Odontología serán beneficiados con la apertura del complejo médico. “Esta instalación lleva por nombre complejo de la escuela de Ciencias de la Salud por lo que es un error pensar que solo Medicina será quien utilizará las aulas y laboratorios del mismo”, dijo el doctor en exclusiva para LA PRENSA antes de salir de viaje académico fuera de la ciudad.

Según detalló, la carrera de pregrado de Odontología tendrá más espacios que las otras dos carreras (Medicina y Enfermería) porque en un principio se pensó que allí estarían los postgrados.

“Esa era una de las ideas (solo postgrado) pero no hay planes por ahora para ello, entonces desmentimos cualquier acusación que Odontología no tendrá espacios nuevos”, aclaró.

Además dejó entrever que ya existe una comisión para analizar las remodelaciones en el edificio de dicha carrera que fue la principal protagonista de la actual toma.

“Estamos por contratar al personal que se encargará de darle mantenimiento a los sillones que utilizan y otras maquinarias”, detalló.

Por último, pidió a los futuros odontólogos que preparen la propuesta de la tabla de unidades valorativas para que el próximo 30 de julio, día del próximo encuentro del Consejo Universitario.

Las paredes de las aulas de clases están en su mayoría hechas de ladrillo. FoTo: Cristina Santos
Avanzan obras

Los albañiles, ingenieros, arquitectos y supervisores de la edificación trabajan de sol a sol todos los días para que la obra esté concluida antes que finalice el año.

Desde las afueras de la Unah-VS se logra apreciar la fachada casi terminada; su apariencia deja claro que será uno de los mejores lugares para aprender las ciencias de la salud en Honduras.

Raúl Arita, director de la escuela de Ciencias de la Salud, dijo a LA PRENSA que la construcción está avanzada en un 85%. Las aulas están terminadas y solo se ultiman detalles para proceder a la instalación del equipo necesario.

“Estamos preparándonos para el proceso de licitación del material que será comprado aquí y en el ámbito internacional también”, dijo el jefe de la carrera de Medicina.

El proyecto permitirá, además, que los estudios de Anatomía, Histología y Embriología se optimicen en Honduras.

Más de 1,700 estudiantes serán beneficiados directamente con la infraestructura, e indirectamente unos 3,500 serán favorecidos con la habilitación de las aulas.

Detalles

El complejo contará con un sistema de autoventilación que permitirá ahorrar energía. Antes de iniciar la construcción, en 2012, se hizo un estudio de los vientos en San Pedro Sula para que pueda sacarse el mayor provecho posible. La rectora Julieta Castellanos permanece en constate comunicación con los encargados de la obra para conocer del avance de la misma.

Se estima que alrededor de 60 personas serán contratadas para laborar con el resto de personal de esa escuela de la Unah-vs en esa instalación.

La inversión realizada por la Unah hasta el momento se calcula entre los L250 millones solamente en la instalación, según la Secretaría de Evaluación y Administración de Proyectos de Infraestructura (Seapi).

Según los ingenieros supervisores, entre las tecnologías modernas con las que contarán los edificios están las gradas elevadas y laboratorios para todo tipo de prácticas.

Algunos de los pisos estarán hechos de vinil, cerámica y otros de granito.

Se espera la licitación y las compras de ventanas, pizarras, puertas y todo el equipamiento para darle los últimos detalles a la obra.