Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Educación informaron que durante el presente año escolar 2020 se proyecta una matrícula de más de dos millones de educandos.

El periodo educativo iniciará el 1 de febrero de 2020 con campañas masivas de promoción para incentivar el ingreso de los educandos a los centros de enseñanza.

Gloria Menjivar, viceministra de Educación en Honduras, manifestó que a nivel nacional funcionan más de 25,000 centros educativos, los que están a cargo de 64,000 docentes que recibirán a los estudiantes.

Proheco

Agregó que en este año se insertarán más docentes al Programa de Educación Comunitaria (Proheco) y otras iniciativas como los Centros de Promoción de Educación Básica (Cepreb) y educación comunitaria en la modalidad de educación prebásica.

“El primero de febrero, a parte de iniciar clases, también se estará en el proceso de matrícula para los estudiantes que van de primer ingreso, así como los de reingreso que en algún momento desertaron del sistema y quieren volver a las aulas de clases”, puntualizó Menjivar.

escolares honduras Educación espera el ingreso de muchos estudiantes en este nuevo año en Honduras

La funcionaria comentó que la Secretaría de Educación ha preparado el protocolo de inserción y reinserción educativa, para que los docentes apliquen la metodología adecuada para atender a un estudiante que ha desertado ingrese al sistema.

Matrícula Gratis

Menjivar recalcó que la matrícula es gratis y que los padres de familia no tienen que ir al Registro Nacional de las Personas a solicitar la partida de nacimiento porque pueden descargarla desde una aplicación y que solo se ocupa para los estudiantes de primer ingreso y para hacer un traslado.

Lea también: Inicia auditoría de planillas en la Enee

“No necesita el niño para estudiar partida de nacimiento, no necesita fotografía, simplemente presentarse al centro educativo”, puntualizó.

Acceso y permanencia de los estudiantes

La implementación de la estrategia para garantizar el acceso y la permanencia del estudiante en los centros educativos contempla el beneficio con la merienda escolar, kits educativos, bonos, promoción de actividades artísticas y culturales. Sumado a integrar diferentes disciplinas deportivas y la estrategia de prevención de violencia, explicó.

Amplió que se implementará el bloque temático en cuanto a la formación de valores, la implementación de la educación vial, se fomentará la democracia participativa mediante los gobiernos estudiantiles, educación financiera y el fortalecimiento del conocimiento de sus derechos.

Menjivar ahondó que a partir del mes de junio se iniciará con un proceso de acompañamiento docente, “hemos llegado al 53% del fortalecimiento de las competencias docentes a través de la capacitación con la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán y la formación permanente con la Dirección General de Desarrollo Profesional”.

También detalló que se continuará con la entrega de la maleta didáctica y materiales didácticos a los centros educativos.

Beneficios

Lissi Cano, viceministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, expresó que se van a beneficiar a más de un millón de estudiantes con el programa de alimentación escolar con una inversión de 850 millones de lempiras.

Cano indicó que se va a realizar la entrega de mochilas y uniformes escolares a unos 100 mil educandos de las zonas rurales y más postergadas del país.