03/08/2022
11:08 PM

Más noticias

Entregan maletas educativas sobre migración para escuelas de Honduras

USAID y OIM buscan incentivar temas de educación migratoria con recursos didácticos en centros escolares.

Tegucigalpa, Honduras.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) entregó, en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 72 maletas educativas sobre migración a la Secretaría de Educación.

La maleta educativa contiene herramientas informativas, mediante videos, tiras cómicas (historietas), guías con actividades y dinámicas que tienen como objetivo que en las escuelas de Honduras los maestros incluyan la temática como plan académico.

La educación sobre migración pretende incentivar los valores y el conocimiento en el tema, toral en las últimas décadas en Honduras y que no ha sido abordado de manera formal en la educación nacional.

Alrededor de 1.5 millones de hondureños viven en otros países, especialmente en Estados Unidos y España, hasta donde han migrado a consecuencia de la inseguridad, crisis económica, educación y por temas de salud.

“La OIM aboga por una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Por ello, es importante que las y los estudiantes conozcan los derechos de las personas migrantes y también los riesgos asociados a la migración irregular”, declaró Cecilia Ganoza, coordinadora nacional de OIM, en el evento de donación.

Se conoció que USAID coordinará alrededor de 28 entregas similares en ocho departamentos de Honduras. Entonces, aproximadamente 1,000 personas, entre alumnos, padres de familia y maestros serán beneficiados.

Gloria Menjívar, subsecretaria de Educación, detalló: “Gracias al uso de la Maleta Educativa impulsaremos la sensibilización sobre la temática migratoria de una manera lúdica e interactiva'.

USAID tiene presencia en Honduras desde 1961, cuando en Estados Unidos gobernaba John F. Kennedy. Ahora, en el marco del proyecto Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica se incentivan actividades en pro de la educación migratoria.