Tegucigalpa, Honduras.

La Administración Aduanera de Honduras puso a disposición la primera subasta pública en línea del año 2021, de mercancías y vehículos que han caído en abandono, con lo que se pretende recuperar 1,403,445.40 lempiras en tributos dejados de percibir.

Con la subasta pública en línea se busca brindar una herramienta electrónica que proporcione seguridad con el fin de evitar nuevos contagios y propagación de la covid-19, cumpliendo con lo establecido por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), de igual forma permitir al usuario participar en el proceso de la subasta de mercancías caídas en abandono en las diferentes aduanas del país.

El jefe de la sección de subasta de la Administración Aduanera de Honduras, Edgar Andino, detalló que “la subasta en línea se desarrollará a través la página electrónica de subastas https://subastas.aduanas.gob.hn/ durante dos días, iniciando el jueves 27 de mayo a las 00:01 am y finalizando el viernes 28 de mayo a las 11:59 pm, poniendo a disposición 330 partidas, entre las que más se destacan son los artículos para el hogar, repuestos, entretenimiento, electrónica y prendas de vestir, entre otros”.

Para participar en la subasta en línea el interesado deberá de suscribir el contrato de adhesión con Aduanas Honduras, ingresando a la plataforma electrónica de comercio de Honduras y luego deberá enviar la información y documentos digitales solicitados, entre ellos el Registro Tributario Nacional (RTN), Documento Nacional de Identificación (DNI) y recibo de servicio público, requisitos indispensables para la suscripción en línea.

En el caso de ser persona jurídica o comerciante individual deberá de adjuntar la escritura de constitución, una vez enviada la información Aduanas de Honduras le notificará la autorización del contrato de adhesión e información sobre el proceso de suscripción, posteriormente recibirá al correo el usuario y contraseña para ingresar a la página electrónica de subastas https://subastas.aduanas.gob.hn/.

El funcionario agregó que “se ha puesto a disposición de los interesados el catálogo electrónico disponible en el mismo sitio web oficial de subastas, en el cual se puede apreciar las mercancías, descripción, características y precio base de los productos a subastar”.

El muestreo de las mercancías de subasta estará disponible en las instalaciones de las bodegas de los depósitos temporales: Adimex, jurisdicción de la aduana Toncontín, Hondumares S.A. y Almacenadora Hondureña S.A. (Almahsa), jurisdicción de la aduana La Mesa, y Empresa Nnacional Portuaria (ENP), jurisdicción de la aduana Henecán.

Lo anterior será en los días 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 25 y 26 de mayo del presente año, en el horario de 8:30 am a 4:30 pm, los interesados deberán de realizar previa cita en el apartado de subasta para su visualización.

Entre los beneficios de la subasta en línea se encuentran:

- Conectividad 24/7 mediante cualquier dispositivo móvil con conexión a internet y desde cualquier parte del mundo.

- Notificaciones por correo electrónico de eventos de subastas u otras modalidades, adjudicaciones, liquidaciones, comprobantes de adjudicación de mercancías y autorizaciones levante de mercancías.

- Cero costos de movilización, alimentación u hospedaje.

- Prevención de contagio por covid-19 en cumplimiento a las recomendaciones de la Saluds respecto a la no aglomeración de personas en actos públicos.

- Participación segura mediante autenticación al sitio web y notificaciones del proceso de apuestas.