29/02/2024
07:17 PM

Buscan incentivar a empresas francesas para que inviertan en Honduras

  • 20 mayo 2021 /

Los representantes del empresariado francés conocieron sobre la afectación de Honduras por el covid- 19, Eta y por Iota, así como los detalles del plan de reconstrucción.

París, Francia.

Con el propósito de atraer inversiones al país y exponer las potencialidades que tiene Honduras para la realización de negocios, representantes del Gobierno hondureño se reunieron hoy con autoridades del Movimiento de Empresas de Francia Internacional, una asociación empresarial con más de 750,000 miembros.

En representación del empresariado francés participó, entre otros, Geraldine Lemble, directora general adjunta, por parte de Honduras estuvo presente el canciller Lisandro Rosales, el ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, y la embajadora de Honduras en Francia, Ivonne Bonilla de Díaz.

En la reunión, la comitiva hondureña presentó los detalles y necesidades del país sobre el plan de reconstrucción y desarrollo sostenible de Honduras, pero también se presentaron las fortalezas del país para el establecimiento de negocios y la inversión en diversas áreas.

Tras conocer el plan, Lemble resaltó la experiencia de las empresas francesas en las áreas prioritarias que contempla la iniciativa hondureña. “Las empresas francesas poseen la experiencia que corresponde en desarrollo sostenible y en reconstrucción, lo cual requiere Honduras en este momento”, enfatizó Lemble.

Explicó que en el diálogo se abordaron temas que necesitan atención como las áreas fluviales y la reconstrucción de suelos, calles, puertos, aeropuertos y de puentes, entre otros.

“Igualmente, estas empresas ya trabajan en América Central y pueden adaptarse a las necesidades actuales de Honduras”, amplió.

La representante de Movimiento de Empresas de Francia añadió que sobre el plan de reconstrucción y desarrollo sostenible de Honduras, las acciones se concentrarán específicamente en las siguientes áreas: carreteras, energía y retomar la actividad agrícola.

“En un espacio de dos semanas, en noviembre 2020, los huracanes Eta y Iota golpearon su país (Honduras) causando pérdidas humanas y materiales considerables. Ante estas catástrofes deseo transmitirle y confirmarle toda nuestra solidaridad”, subrayó la directiva francesa.

Durante su intervención el canciller hondureño subrayó la importancia del encuentro. “Para Honduras es importante poder tener este espacio de diálogo con la empresa privada de Francia”, expresó.

El diplomático hondureño precisó que la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático ha ubicado al país durante los últimos 20 años en la lista de las 10 naciones más afectadas por el cambio climático.

“Para Honduras el poder exponerle al mundo lo que sucedió es importante, pero más importante es poder recuperarnos”, enfatizó Rosales, quien recalcó que el país ha venido priorizando diferentes áreas que pueden generar oportunidades para las empresas francesas como el sector de la vivienda, la construcción de infraestructura, el control de inundaciones, así como la generación de energía hidroeléctrica.

En ese sentido, Madero destacó las potencialidades de puerto hondureño, que está en Cortés, y las ventajas competitivas de la industria textil del país. “Tenemos una industria textil sumamente fuerte en donde nuestro mayor mercado es Estados Unidos y tenemos un régimen de zonas libres de impuestos que genera más de 160,000 puestos de trabajo”, ejemplificó.

En la reunión también se resaltaron las ventajas de aeropuerto internacional de Palmerola, que se ubica en el corredor logístico más importante del país.