Más de 3,000 familias miskitas han sido beneficiadas con la entrega de alimentos y kits de higiene por parte de Prawanka, programa financiado por la Agencia de Cooperación Suiza (Cosude) y facilitado por el consorcio Ayuda en Acción y la Comisión de Acción Social Menonita (CASM).
Las familias beneficiadas 3,742 familias apoyadas son productoras de las cadenas de pesca, cacao y alimentos.
El programa facilita procesos que buscan contribuir a que los pueblos indígenas de la Muskitia generen ingresos y empleos sostenibles y para seguir activando la economía era necesario dotar de alimentos y kits de higiene a las familias.
“Sabíamos que no sería fácil porque no somos un programa de asistencia humanitaria, pero nuestro compromiso con el desarrollo económico y social de la región superaba todo eso, la esencia del programa siempre estuvo presente en la ayuda”, dijo Luis Gradiz, coordinador del programa Prawanka.
Para fortalecer la economía local en cada kit de alimentos se incluyeron frijoles cultivados por familias de Ahuás y barras de cacao producidas por mujeres cacaoteras de Wampusirpi.
Con ello, las familias obtuvieron ingresos de 744,000 lempiras por la venta de cacao y 336,250 lempiras por venta de frijol.
También fueron beneficiadas comunidades garífunas en Juan Francisco Bulnes, familias en Barra Patuca y comunidades Pech en Las Marías. Junto con la ayuda se entregaron 700 quintales de semillas de arroz para activar la producción en las regiones apoyadas.
|