28/06/2022
01:04 AM

Más noticias

Enrique Ortez, exmagistrado del TSE, dispuesto a declarar ante denuncias de fraude en 2013

“Declaro que estoy dispuesto a contribuir a que se sepa dicha verdad y a comparecer ante cualquier autoridad nacional o internacional”, dijo el exfuncionario del otrora TSE.

Tegucigalpa, Honduras

El exmagistrado del otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, señaló en las últimas horas que está dispuesto a contribuir con la justicia hondureña y contar “la verdad” sobre las denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2013.

Por medio de un comunicado, el exfuncionario y representante del Partido Liberal de Honduras (PLH) en el extinto TSE, dijo que ha llegado el momento, que el pueblo hondureño sepa la verdad y toda la verdad, de lo que sucedió en los últimos 15 años en la vida institucional y política de Honduras”.

LEA: Piden investigar a exmagistrados del extinto TSE por “fraude electoral” en 2013 y 2017

“Declaro que estoy dispuesto a contribuir a que se sepa dicha verdad y a comparecer ante cualquier autoridad nacional o internacional (incluida la Corte de New York o Fiscal de ese Estado) para llegar al fondo de cualquier tema que tenga que ver con lo relacionado en el proceso de elecciones 2013”, manifestó el exfuncionario electoral.

Asimismo, mencionó que, mientras exista la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Fiscalía, sus declaraciones serían infructuosas, al tiempo que señaló que siempre fue un permanente opositor del expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico por EEUU.

”Tengo en mi poder documentos que comprueban que mi integridad física se vio y ve amenazada, los documentos ya están en poder de personas que los hará públicos si algo me llegara a suceder”, reveló Sequeira.

AQUÍ: EE UU incluye a Juan Orlando Hernández en la base de datos de prisioneros

Finalmente, el también dirigente del Partido Liberal por en la corriente política del expresidenciable Luis Zelaya, aseveró que todo funcionario público debe rendir cuentas y que, en tal sentido, está dispuesto a responder por sus actos. “Espero que se llegue al fondo de esta y otras investigaciones para que se le aplique la ley a todos aquellos que la violaron y tengamos una mejor Honduras”, concluyó.

Enrique Ortez era junto a David Matamoros y Saúl Escobar los titulares del TSE en 2013.

La reacción de Enrique Ortez Sequeira se da luego de que una conferencia de prensa, autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA), el Departamento de Justicia (DOJ) y el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, acusaran al expresidente Hernández de financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral en los comicios de 2013 y 2017.

Estas acusaciones de EEUU también fueron replicadas por el designado presidencial, Salvador Nasralla, quien pidió investigar a los exfuncionarios electorales, a quienes también señaló de recibir sobornos de parte de Hernández para amañar los resultados de los comicios de aquel entonces.

TAMBIÉN: Embajada de Israel dice que su país no pagará fianza de Juan Orlando Hernández

“En relación con las elecciones de 2013 y 2017, JOH dirigió a los coconspiradores para sobornar a políticos y funcionarios electorales y comprar votos para lograr con fraude la Presidencia de Honduras. Exigimos que se diga los nombres de esos conspiradores que menciona el fiscal (de EEUU)”, subrayó Nasralla.