13/05/2022
06:46 PM

Más noticias

Enfrentar unidos los grandes retos del país piden sectores

Llaman a la población a la unidad para sortear los grandes problemas como la pandemia, la situación económica, falta de empleo y educación.

TEGUCIGALPA. Honduras necesita del concurso de todos los hondureños para enfrentar los grandes problemas que lo aqueja. Así coincidieron diversos sectores consultados sobre los retos de país a corto y mediano plazo.

Y es que la nación está sumida en una verdadera crisis sanitaria por el covid-19 y todas sus variantes, una inestabilidad económica, incertidumbre en el sistema educativo y falta de empleo, entre otros grandes males.

En ese sentido, los conocedores de esta realidad concuerdan en que el nuevo Gobierno y la población deben apuntar a un solo fin: Honduras primero.

Los expertos consideran que la clave está en el diálogo permanente y en los consensos entre sectores para vencer de alguna manera la debacle que enfrenta el país.

“Como está la situación, lo que se requiere es construir consensos, estar muy dispuestos al diálogo con todos los sectores para impulsar políticas públicas que ayuden a que sean más efectivas”, manifestó Hugo Noé Pino, exfuncionario e integrante de la comisión de transición del nuevo Gobierno de Xiomara Castro.

En iguales términos se pronunció el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy. “Tenemos que reinventarnos como sociedad, tenemos que actuar bajo la premisa de que Honduras es primero. Todos tenemos que halar en la misma dirección en el progreso del país y que sea un progreso inclusivo, que a todos nos vaya bien”, manifestó.

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, considera que “en primer lugar es indispensable colocar dinero en los bolsillos de la gente más pobre, crear empleos a través del fomento a la inversión nacional y extranjera y apoyar al emprendedor con capital semilla y asistencia técnica”.

“Lo mejor que puede hacer el Gobierno es asumir la conducción de las instituciones con las personas que tengan mayor capacidad y compromiso con este país. Mientras no haya gente con capacidad no habrá soluciones”, valoró la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras y diputada electa del próximo Congreso Nacional.