02/12/2022
11:55 PM

Más noticias

La Ceiba urge de un nuevo crematorio municipal

El tratamiento de la basura mediante un nuevo relleno sanitario debe ser un tema de prioridad para la nueva Corporación Municipal.

LA CEIBA. El plan de inversiones que dejará la Corporación Municipal saliente de La Ceiba contempla la construcción de un nuevo botadero municipal, ya que el que funciona actualmente está colapsado.

La alcaldía le dio el manejo de la recolección de la basura a la empresa Corporación Green hace dos años.

Desde entonces no se había tenido problemas de acarreo; sin embargo, en los últimos dos meses los camiones no han podido descargar los desechos debido a que en el plantel ya está saturado.

Otro de los problemas es que la municipalidad no tiene maquinaria para acondicionar el terreno, trabajo que le corresponde hacer.

La maquinaria que se ha alquilado se ha dañado, impidiendo realizar los trabajos de acondicionamiento del área de descarga. Esto ha provocado que la ciudad esté tapizada de basura. “Urge un nuevo relleno sanitario, es una decisión que debe tomar la nueva corporación municipal.

Tuvimos una temporada de casi dos años que no había problemas de recolección.

Le pedimos a la población que nos tenga paciencia porque no se ha podido terminar los trabajos en el botadero porque la maquinaria se daña”, apuntó Saúl Salgado, gerente municipal. Salgado dijo que presentó en el presupuesto del ejercicio fiscal 2022 la compra de una retroexcavadora y un tractor de oruga, sin embargo, la Corporación Municipal no lo aprobó.

“Ojalá la nueva Corporación Municipal pueda modificar el presupuesto y se compre esta maquinaria porque es un problema estar alquilando”, agregó el funcionario municipal.

Carlos Romero, supervisor de Corporación Green, dijo que como empresa están haciendo lo posible para mantener un poco limpia la ciudad.

“Estamos mandando camiones a recoger la basura, pero a medias, en especial en el centro para que no se vea tan sucio, pero es problema porque los camiones no pueden descargar”.