24/04/2024
08:10 AM

En enero ratificarán tratado entre Honduras y Nicaragua

  • 22 diciembre 2021 /

En sesión presencial y una semana antes de que el nuevo Congreso se instale, los diputados ratificarían el acuerdo que define los límites marítimos entre ambos países.

Tegucigalpa. A casi dos meses de que el presidente Juan Orlando Hernández firmara con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, el “Tratado Integracionista del Bicentenario”, en el Congreso Nacional todavía no lo ratifican.

Pese a que Hernández pidió hace unas semanas a los parlamentarios que ratificaran el acuerdo que define las fronteras marítimas de ambos países en el mar Caribe y en el océano Pacífico, incluyendo el Golfo de Fonseca, aún no hay fecha de cuándo se hará dicha aprobación.

Al consultarle LA PRENSA a Tomás Zambrano, secretario del Poder Legislativo, sobre cuál ha sido el retraso en aprobar el convenio internacional, manifestó que no hay los votos suficientes, pues los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) no se conectan a las reuniones virtuales. Y es que se necesitan tres cuartas partes a favor para ratificar el acuerdo.

“Yo sugiero que esa sesión sea presencial para que lleguen los 128 diputados, ese tema es de país y de desarrollo del Golfo, estoy seguro que Libre va a apoyarlo. Creería que la última semana de este Congreso Nacional habría que ir presencial y aprobar ese tema para tener los 96 votos”, dijo Zambrano.

Para saber

1__El presidente Juan Orlando Hernández envió el tratado al Congreso el 30 de octubre para su ratificación.

2__El convenio “tiene como objetivo principal trazar una ruta de paz y prosperidad en nuestros pueblos y mediante el cual ambos países delimitan sus fronteras en el mar Caribe y el océano Pacífico”.

3__También acordaron revisar las fronteras terrestres cada diez años y reconocieron la presencia de tres países en el Golfo de Fonseca, desde el punto Amapala a la punta de Cosigüina.

Los diputados nacionalistas Antonio Rivera y Mario Pérez coinciden que en enero con el actual Congreso se ratificará el acuerdo que fue firmado en Managua el 27 de octubre y que marca un hito histórico en cuanto a la soberanía que tiene Honduras en el Pacífico, pues Nicaragua reconoce que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con Honduras, ratificando así el fallo dictado en el año 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Efectos

El titular de la Dirección General de la Marina Mercante, Juan Carlos Rivera García, recordó que con el tratado se pone fin al debate que por años ha existido entre Honduras y Nicaragua respecto a los límites marítimos.

Apuntó que una vez ratificado el acuerdo limítrofe por el Congreso se procederá oficialmente a ejercer la soberanía exclusiva no solo a lo interior de Golfo de Fonseca, sino que fuera del cierre de la bocana del Golfo.

“Con base al tratado vamos a poder proyectar nuestra zona marítima. Desde el punto de vista de pesquería es tener acceso a uno de los lugares más ricos de la pesca de atún a nivel mundial, en el Pacífico tenemos lo que es el Océano Pacífico Oriental (OPO) y Honduras va a tener acceso para poder pescar, eso se traduce en millones de dólares en conceptos de divisas”, explicó. “Es un hecho histórico, por que se logra un pivote para desarrollar el país”.

Rivera García agregó que para la Fuerza Naval de Honduras es indispensable que el acuerdo comience a dar los resultados deseados.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Enrique Yllescas, considera que no ha habido voluntad política en el seno del Congreso para aprobarlo.

“No lo han hecho porque creo que están esperando que tome posesión la presidenta Xiomara Castro y el nuevo gobierno para hacerlo con bombos y platillos. En teoría eso debería estar listo y ratificado antes de la salida del actual gobierno, sin embargo, yo lo veo más como un tinte político”.

Añadió que tampoco se puede aprobar porque los diputados de Libre no se han estado conectando a las sesiones virtuales.

El Parlamento de Nicaragua ratificó el tratado un día después que se firmó por los mandatarios de ambos países, por lo que Yllescas lamentó que Honduras todavía no lo ha hecho.

LA PRENSA intentó comunicarse con diputados del partido Libre para conocer su reacción respecto al tema; sin embargo, no hubo respuesta.