28/11/2022
12:12 AM

Más noticias

Kelvin Aguirre asegura que no hubo injerencia de las FFAA para dar resultados electorales

Aguirre dijo que las aseveraciones del expresidente Manuel Zelaya Rosales debilitan la democracia en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El consejero propietario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, dijo este miércoles que no hubo injerencia de las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH) para emitir los primeros resultados electorales la noche del 28 de noviembre que marcaron una tendencia favorable hacia la hoy presidenta electa, Xiomara Castro.

Las declaraciones de Aguirre se dan luego de que el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), dijo que Tito Livio Moreno, quien culminó ayer martes su periodo como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, logró el consenso para que el CNE publicara los primeros resultados de los comicios.

LEA: Mel Zelaya: “Militares tuvieron que intervenir para que CNE diera los resultados”

Zelaya aseveró que el exjefe de la institución castrense evitó el continuismo y una guerra civil en Honduras. “Eso lo digo paladinamente a pesar de las diferencias que he tenido con la institución castrense”, añadió el exmandatario.

En ese sentido, el representante del Partido Nacional en el máximo órgano electoral, indicó que las declaraciones de Zelaya (esposo de la presidenta electa) debilitan la credibilidad del proceso electoral, el cual favoreció con el voto a Xiomara Castro como la primer mujer en ganar la Presidencia del país.

ADEMÁS: Gobierno de Xiomara Castro debe responder a exigencias del pueblo, dice Doris Gutiérrez

“Desde el CNE dejamos en claro que no se ha recibido ningún tipo de intervención de las FFAA”, dijo Aguirre en declaraciones a Radio América. Asimismo, lamentó que se promueva ese tipo de rumores que solamente “debilitan la democracia en Honduras.

DECLARATORIA OFICIAL

El CNE oficializó el lunes a Xiomara Castro de Zelaya como la presidenta electa constitucional para los próximos cuatro años (2022-2006). Castro será la primera mujer en la historia política de Honduras que ocupará el Ejecutivo. Además, es la que más votos ha obtenido en una contienda electoral.