La reducción de personal y la caída del valor del petróleo en el mercado internacional durante este año contribuyeron a reducir las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en el primer trimestre de 2015, confirmaron autoridades de la institución.
Aún cuando las cuentas de la Enee siguen manteniéndose en rojo con un déficit de 114 millones de lempiras a enero de 2015, las millonarias pérdidas que venía arrastrando la empresa se redujeron en comparación con el mismo período de 2014, que fueron de 265.8 millones.
Al hacer la operación matemática resulta una disminución del déficit en el primer mes de este año de alrededor de 151 millones, que de continuar a ese ritmo implicará una disminución entre 1,800 y 2,000 millones de lempiras al final del año.
Medidas
Para alcanzar esta meta de reducción del gasto la estatal deberá reducir al mínimo la planilla de empleados y poner en operación los fideicomisos de recuperación de pérdidas en los servicios prestados, específicamente en los componentes de transmisión, despacho y flujo financiero.
Además deberá haber una combinación entre estos factores y el hecho que los precios de los combustibles se mantengan a la baja en lo que resta del año, aunque esto último es bastante improbable por la volatilidad del mercado internacional.
En 2014 la Enee cerró con pérdidas estimadas en 7,545 millones de lempiras, 581.2 millones más a lo registrado al final de 2013, cuando obtuvo un déficit de 6,693.9 millones. En su última visita a Honduras el pasado mes de marzo, la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que el déficit total de la Enee se redujo a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al 1.8% del año anterior, de conformidad con la meta del programa económico.
Leonardo Deras, gerente técnico de la Enee, confirmó que hubo una leve reducción del gasto en una décima de punto, pero lo que realmente ha permitido bajar los costos operativos ha sido el desplome del petróleo en el mercado internacional.
“Eso nos ha permitido generar energía térmica mucho más barata”, dijo.
La reducción del personal ha representado un ahorro de 27 y 28 millones de lempiras mensuales. Agregó que con estas medidas y las que se pondrán en marcha en los próximos meses, el Gobierno espera cerrar el 2015 con un déficit de 5 mil millones de lempiras, unos 2,500 millones menos al del año pasado.