17/04/2024
11:43 PM

Pérdidas de la Enee superan los L5,500 millones

  • 30 noviembre 2014 /

Con la reducción de personal, recuperación de la mora y los fideicomisos, el Gobierno espera rescatar la empresa.

Tegucigalpa, Honduras.

A más de 5,520 millones de lempiras ascendieron las pérdidas técnicas y no técnicas de la empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) hasta septiembre, lo que ensanchará el déficit al final del período.

El hurto de energía, la falta de lectura, errores en la facturación, falta de medición y pago, cálculos de consumo mal estimados y conexiones directas son algunos de los factores que erosionaron considerablemente las finanzas de la institución en 2014.

De acuerdo a datos de la Enee, las pérdidas de electricidad a agosto y septiembre de este año se ubicaron en un 32.1%, representando más de 5,500 millones de lempiras anuales, es decir, más de 255 millones de dólares.

En un intento por frenar el deterioro de las finanzas de la institución, el Gobierno formalizó la semana pasada la suspensión de dos mil empleados sin funciones y supernumerarios, con lo cual se pretende un ahorro mensual de 55 millones de lempiras. Los expertos consideran que la estatal debería registrar mermas razonables entre un 10 a 15%, y si lograra alcanzar esos rangos en las áreas de distribución y facturación más las pérdidas por transmisión, sería aceptable para la empresa.

Al respecto, Ángelo Botazzi, exgerente de la Enee, dijo que además de las otras medidas que se implementen en lo interno, es primordial atacar las pérdidas, puesto que son el cáncer más grande que tiene la empresa.

“Esas pérdidas son dinámicas y hay que atacarlas y la primera acción que se debe hacer es cambiar la reglamentación y tomar acciones legislativas en las cuales se castigue severamente el hurto de energía, luego se atacan las pérdidas técnicas modernizando los tendidos eléctricos y las subestaciones”.

A la vez explicó que las pérdidas deben andar entre un 10 a 15%, y si la Enee logra llegar a un porcentaje de un 10%, sumados a las pérdidas por transmisión, sería algo aceptable. A lo anterior se suma la ineficiencia que hay en el cobro de las facturas emitidas por la estatal, y que entran en el renglón de cuentas por cobrar a quienes consumen energía. En este campo, la Enee no logra cobrar toda la facturación a las grandes, medianas y pequeñas empresas, así como casas residenciales y oficinas.

Anomalías

Cabe indicar que el Departamento Comercial es el encargado de presentar las demandas para la recuperación de la mora; pero de acuerdo con la información proporcionada, últimamente ha estado realizando negociaciones de pago de deudas y autorizando la instalación de contadores en propiedades en las que hay cuentas en mora, lo cual es improcedente. Por otro lado, hay serias denuncias que el departamento de Control de Pérdidas, encargado de analizar los sectores y dar seguimiento a las anomalías, hace ajustes de lo dejado de pagar por los abonados; pero en algunos de los casos estudiados, por la vía de la rectificación hicieron desaparecer esos ajustes.

Leonardo Deras, subgerente técnico de la Enee, explicó que a través de las medidas de reducción de personal, control de pérdidas, recuperación de la mora y las figuras de los fideicomisos, el Gobierno espera fortalecer y recuperar a las finanzas.

En los últimos años, las pérdidas de la empresa han representado el 50% del déficit presupuestario del Gobierno.