15/04/2024
12:48 AM

¿Quiénes se benefician de la caída del petróleo en América Latina?

  • 11 diciembre 2014 /

El precio del barril del petróleo descendió a menos de $60 dólares, por primera vez desde hace cinco años.

Santiago de Chile.

El barril de 'light sweet crude' (WTI) para entrega en enero bajó a $59.95 algo sin precedentes desde julio de 2009, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

La polémica decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no recortar su producción sigue presionando hacia la baja el valor del hidrocarburo y este jueves el crudo estadounidense rompió la 'barrera psicológica' de los 60 dólares en el mercado de Nueva York (Nymex), donde alcanzó su menor precio en 5 años.

Para países que importan petróleo, como los países centroamericanos o Chile, la caída de los precios es una gran noticia.

Lea más: Los mercados sienten la caída del petróleo, del rublo al Dow

Además: La caída del petróleo se suma a los problemas de Venezuela

'El impacto para un gran importador de petróleo como Chile es muy muy significativo', dice el analista James McKeigue.

Y por supuesto están los países de Centroamérica y del Caribe, que son en su mayoría pequeñas economías importadoras de petróleo, y que por lo tanto también se beneficiarán.

De manera que la caída de los precios es una bendición para unos, pero un verdadero dolor de cabeza para algunas de las economías más importantes de la región, que tiene la segunda reserva petrolera más importante del mundo después del Medio Oriente.

Los perdedores

Y el impacto de la baja en los precios ya se está sintiendo, ya sea en el caso de los grandes productores como Venezuela, México y Brasil, los principales perdedores en esta situación.

Venezuela, el país más afectado en América Latina, tiene las mayores reservas probadas del mundo y, según cifras del gobierno estadounidense, produce unos 2,4 millones de barriles por día. Pero prácticamente no exporta ninguna otra cosa que no sea petróleo.

Las cifras hablan por sí solas: el petróleo constituye más de un 90% de sus exportaciones y cerca de un 50% de los ingresos fiscales.