16/04/2024
08:30 AM

EN VIVO: Lisa ya es tormenta tropical y amenaza a Honduras

Lisa presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se ubica a unas 175 millas (285 km.) al sur de Jamaica y a 365 millas (590 km.) al sureste de la isla Gran Caimán.

Miami, Estados Unidos

El área de baja presión surgida en el Caribe y que era vigilada desde hace unos días se convirtió este lunes en la tormenta tropical Lisa, la cual tiene en alerta al Caribe antes de dirigirse a Centroamérica como pronostica el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Lisa presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se ubica a unas 175 millas (285 km.) al sur de Jamaica y a 365 millas (590 km.) al sureste de la isla Gran Caimán.

Con un traslado rumbo al oeste, a 14 millas por hora (22 km/h), se prevé que la tormenta tropical alcance sobre el miércoles la costa este de América Central, incluso fortalecida como un huracán, de acuerdo al pronóstico de los meteorólogos estadounidenses.

El observatorio, con sede en Miami (Florida), recomendó que las autoridades de partes de América Central, en especial en Belice y la península de Yucatán mexicana, vigilen el desarrollo del sistema.

El último ciclón formado en la cuenca atlántica en esta temporada, que termina este 30 de noviembre, fue Karl, una tormenta tropical que azotó a mitad de octubre la costa mexicana del Golfo de México.

Ian, el cuarto huracán de 2022, desde su formación en el centro del Caribe en septiembre pasado dejó una estela de destrucción, especialmente en el oeste de Cuba y Florida, donde cruzó de oeste a este la península para alcanzar el Atlántico y luego impactara Carolina del Sur.

Cenaos vigila la trayectoria de Lisa

Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) explicaba que toda la semana han estado vigilando el desarrollo de Lisa y ha habido mucha incertidumbre.

“El panorama lo tendremos hoy por la mañana más claro, ya se convocó al comité de alerta de Copeco. Uno de los modelos lo está acercando más al país que lo que está señalando la Noaa. Argeñal señala que si la tormenta “va con la ruta del Centro de Huracanes creemos que nos afectará de forma indirecta”.

Islas de la Bahía es la zona poblada más cercana al huracán, aunque según el modelo de la Noaa, dejará acumulados de más de 100 milímetros de lluvia. Por otra parte, hay un frente frío bajando por el Golfo de México. “Es por este fenómeno (frente frío) que el huracán estaría acercándose más a Honduras, porque estaría bloqueándolo en caso de que se convierta en huracán”, concluyó el experto de Cenaos.