02/12/2022
09:47 AM

Más noticias

En La Lima aún hay espacio para construir 9,000 viviendas más

La Lima, Honduras.

El espacio territorial de La Lima destinado a construcciones está casi urbanizado en su totalidad; aunque los proyectos de lotificación avanzan a paso lento.

Este municipio consta de 116 kilómetros cuadrados de extensión, de los cuales el 60% es área urbana y el 40% área agrícola dedicada a la siembra de palma, caña, banano y pasto. En ese sentido, 51.72 kilómetros, o sea el 86% del área urbana dedicada para la edificación de viviendas y otros tipos de construcción, están ocupados.

Jorge López, jefe del departamento de Catastro Municipal, informó que en La Lima hay 20,128 lotes registrados en la Municipalidad, de los cuales 17,264 están edificados. por lo que queda un espacio aproximado para construir unas nueve mil viviendas más; aunque al año los permisos de lotificación son muy pocos.

El funcionario afirma que en lo que va del año en el sector noreste se han dado permisos para construcción de dos residenciales con base en el reglamento de urbanización, estas son la Residencial Villa Valencia y Villas Catalina. Aunque existe la petición de otro proyecto de lotificación.

Parte del espacio para urbanización en el área del municipio pertenece a grandes empresas que lo utilizan como potreros y no lo han cedido para que las lotificadoras construyan viviendas.

“En promedio se hacen unas tres lotificaciones al año; a este paso en unos 10 años no habrá espacio para edificar más viviendas en el municipio”, vaticinó López. Jesús Flores Guevara, excandidato presidencial y empresario limeño, opina que los problemas sociales y económicos del municipio evitan el crecimiento de las edificaciones.

“No hay más inversión en el municipio. No hay estrategias ni visión de parte de las autoridades para hacer crecer. Se necesita cambiar estas situaciones para que La Lima crezca”.

Flores agregó que las autoridades locales deben buscar alternativas para atraer la inversión.