20/04/2024
08:52 AM

Garantizan transparencia en registros de bienes en línea

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 4,500 tomos con millones de imágenes de registros de bienes inmuebles de San Pedro Sula están en digital a través de la página web del Instituto de la Propiedad (IP).

Con el objetivo de garantizar a los ciudadanos seguridad jurídica y transparencia en sus trámites, el IP puso a disposición de los usuarios los expedientes de 13 oficinas de Registros de la Propiedad Inmueble en la página www.ip.gob.hn.

Es decir, que una vez iniciado el proceso de un bien inmueble en las oficinas del IP, las personas podrán hacer en línea cualquier consulta y darle seguimiento al trámite sin tener que acudir presencial.

Marco Tulio Padilla, director general de Registro, Catastro y Geografía del IP, informó que desde que comenzó el proceso de digitalización, en el año 2003, se han hecho entre 40,000 y 45,000 transacciones anuales de registros de la capital industrial por medio de la página web.

A nivel nacional rondan las 200,000 transacciones. El número de trámites que se llevan a cabo de manera presencial son 40,000 al año.

“El equipo de San Pedro Sula ha logrado comenzar a inscribir en folio real, de modo que todo lo que ahora se inscribe se hace georeferenciado. Eso imposibilita que pueda haber duplicidad de registros sobre un mismo inmueble y se garantiza la seguridad jurídica sobre las transacciones que se realizan”, afirmó.

Foto: La Prensa



En desglose

El IP cuenta con 24 oficinas de Registro de la Propiedad Inmueble a nivel nacional. De ellas, 13 están completamente digitalizados, tres parcialmente digitalizados y ocho en los que aún no se ha iniciado el proceso por falta de fondos.

Padilla señaló que antes de iniciar la etapa de modernización evaluaron cuáles eran los registros de mayor volumen de transacciones, identificando a Francisco Morazán y San Pedro Sula.

A la plataforma se puede acceder a cualquier hora y día, desde cualquier parte del país o del extranjero. Solo hay que ingresar el número de trámite de la gestión.

Este es asignado una vez presentada la solicitud en las oficinas. En San Pedro Sula, las oficinas están en la plaza Los Castaños. “El registro es público. Las personas con el número de folio o solicitud pueden ver cómo va el trámite. Es un tema de información en el que eventualmente buscaremos la manera de controlar”.

Funcionarios del Programa de Administración de Tierras de Honduras (Path II) explicaron que con esta implementación se registra desde que un usuario presenta su trámite hasta la aceptación o no del mismo.