24/11/2025
02:50 PM

En constante vigilancia para evitar pesca de especies protegidas

  • 16 febrero 2016 /

La Ceiba, Honduras.

Ante la alarma de pesca ilegal de especies protegidas en el mar Caribe, las autoridades de la Dirección General de Pesca (Digepesca) en La Ceiba mantienen inspecciones constantes en embarcaciones pesqueras junto con la Fuerza Naval para evitar estos abusos.

LA PRENSA publicó ayer la denuncia de las autoridades de Tela sobre un grupo de pescadores que capturaron un tiburón enfermera, especie protegida. Además, restos de tortugas gigantes encontradas en las playas teleñas despertaron la alarma en las autoridades regionales e instituciones protectoras de la fauna marina.

“En la regional no hemos encontrado este tipo de situaciones en las inspecciones a embarcaciones. Tampoco hemos recibido denuncias”, informó José Ángel Gonzales, jefe de la Región Número 5 de Digepesca. Recordó que las embarcaciones pesqueras tienen prohibido capturar especies protegidas y no autorizadas durante su faena.

“Hay algunas redes que tienen excluidores y un escape para las tortugas y están en la obligación de dejarlas ir. Si se encuentra en una embarcación carne de tortuga u otra especie que no esté autorizada será sancionada”, aclaró.

Para evitar que se estén cometiendo estas acciones, personas de Marina Mercante se une las inspecciones a embarcaciones que entran a puerto, así como en alta mar.