19/04/2024
12:32 AM

Alarma en Tela por caza de especies protegidas en el Caribe hondureño

Tela, Atlántida, Honduras.

Los restos de una tortuga gigante en las playas de Tela y la publicación de una fotografía en las redes sociales sobre la caza de un tiburón en el Caribe hondureño encendió la alarma entre las autoridades que ya ejecutan acciones para frenar la sobrepesca y daño a esas especies protegidas.

El atentado a la fauna marina orilló al comité protector de los recursos naturales del municipio a reunirse de emergencia para buscar estrategias que permitan detener el delito que amenaza con acabar con esa y otras especies del mar y las lagunas en Tela.

El encuentro se desarrolló en la Municipalidad teleña y fue coordinado por el alcalde Mario Fuentes y el regidor y presidente de la comisión ambiental, Francois Ligeard.

La labor también es apoyada por la ong Coralruf Alliarc por medio de Liliana Sierra.

Foto: La Prensa

Hace unos días fue encontrada muerta una tortuga gigante en esa playa.
“Estamos preocupados, estamos pidiendo el apoyo a Fusina y la Fuerza Naval para que paremos este atentado a los recursos marinos del municipio. No podemos permitir que esto se siga dando en la zona”, dijo el jefe edilicio.

El regidor Francois Ligeard aseguró que han redoblado los operativos en los sectores en los que se está cometiendo el delito para capturar a los responsables.

“Honduras es un santuario del tiburón enfermera, la tortuga y otras especies. El uso de redes no adecuadas está acabando también con los arrecifes y están cortando los manglares. Tenemos una fotografía captada en Punta Sal de la captura de la especie”, agregó el regidor.

Programa

Alba Ocampo, directora del Instituto de Conservación Forestal en Tela, informó que el plan incluye socializar con los grupos de pescadores la necesidad de proteger el recurso marino para que este no escasee y se pierda esa fuente de trabajo e ingreso.

Jorge Torres, jefe regional de la Dirección General de Pesca, detalló que la ley ya determina que las sanciones por ese tipo de delitos van desde los 10,000 a 50,000 lempiras.

“El primero de marzo inicia la veda de la langosta y caracol, luego en mayo viene la de las especies de escamas, dura hasta junio”, advirtió.

Protectores se reunieron de emergencia.