25/01/2026
03:02 PM

Crean unidad para esclarecer muertes de mujeres

San Pedro Sula, Honduras.

Con el objetivo de reducir la impunidad en la muerte violenta de mujeres, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ya cuenta con una unidad para investigar los casos.

La unidad está adscrita a la Fiscalía de Delitos contra la Vida y son los fiscales quienes dirigirán las investigaciones, según lo explicó Jorge Galindo, portavoz de la Atic.

Galindo agregó que la unidad cuenta con 40 agentes que estarán asignados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, ya que son las ciudades en las que más crímenes contra mujeres se cometen.

“Los agentes estarán bajo la coordinación y la dirección técnica y jurídica de la Fiscalía de Delitos contra la Vida. Tegucigalpa y San Pedro Sula son las ciudades adonde más crímenes contra mujeres registramos; pero también se puede abrir la unidad en las regionales”, expresó Galindo.

La Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres comenzó a funcionar el jueves de la semana anterior y según lo expresado por Galindo, el objetivo es que las crímenes contra ellas no queden en la impunidad.

“Los agentes harán el trabajo de seguimiento, ubicación para efectuar las capturas, ya sea que tengan orden de captura o que sean casos in fraganti”. Aseguró que se cuenta con la logística necesaria, así como el personal debidamente capacitado para esclarecer los casos.