05/12/2025
12:10 AM

En riesgo embarazadas con zika de tener bebés enfermos

  • 16 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Diez de 40 mujeres embarazadas que han presentado la sintomatología del virus del Zika están en riesgo de tener hijos con microcefalia.

Esas diez están bajo estricta vigilancia por la Secretaría de Salud, debido a que adquirieron la enfermedad cuando tenían menos de doce semanas de gestación (tres meses).

El viceministro de Salud, Francis Contreras, declaró que estas mujeres ya están siendo evaluadas constantemente y serán sometidas a pruebas de laboratorio.

“Tenemos 40 embarazadas que están siendo monitoreadas por sospecha de padecer zika, las 40 mujeres están estables y su embarazo se está desarrollando de manera normal”, informó Contreras.

De 30 de las pacientes se maneja que pudieron haber adquirido el virus cuando su embarazo ya estaba en el segundo y tercer trimestre.

El mensaje que envió a todas las mujeres en estado de embarazo es que no falten a ninguno de sus chequeos prenatales.

La alarma de que las mujeres embarazadas tengan zika se desprende de la alta incidencia en nacimientos de bebés con microcefalia en Brasil, luego que el virus del Zika apareciera en ese país.

Pasaron de tener 160 casos a presentar más de 4,500 casos al año. La microcefalia es un trastorno neurológico poco frecuente en la que la cabeza del bebé es mucho más pequeña que las cabezas de los otros niños de la misma edad y sexo. A veces se detecta al nacer, y es generalmente es el resultado de un desarrollo cerebral anormal en el útero o que no está creciendo como debería después de nacer.

La microcefalia puede ser causada por una variedad de factores genéticos y ambientales. Los niños con microcefalia a menudo tienen problemas de desarrollo. En general, no hay tratamiento, pero la intervención temprana puede ayudar a mejorar el desarrollo de su hijo y mejorar la calidad de vida. En el país se atiende un promedio de 150 casos anuales a nivel nacional.