15/05/2022
06:51 PM

Más noticias

En audiencia de declaración de imputado el alcalde de Talanga y núcleo familiar

Roosevelt Avilez y cuatro miembros de su familia son señalados de lavado de activos por parte del Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras.

A las 9:00 am de este martes llegaron para la audiencia de declaración de imputado el alcalde de Talanga, Roosevelt Avilez, y cuatro personas más a quienes se les supone responsables del delito de lavado de activos.

Esta audiencia es para conocer los cargos que se imputan por parte de la Fiscalía y para determinar las medidas a aplicar por parte del juez: detención judicial o defenderse en libertad. Una vez finalizada, se dará a conocer la fecha de la audiencia inicial, en la cual se determinará si continúa el proceso juidicial o se les dicta un sobresemiento definitivo o provisional.

“Conocemos cómo funciona el sistema en nuestro país y cómo actúan los jueces en estos casos, sabemos que no es fácil por los factores externos que están de por medio, pero estamos en un Estado de derecho y en el transcurso de las audiencias pueden salir cosas a la luz que sin duda deberán ser consideradas por el juez”, dijo uno de los abogados que conforman el equipo de defensa de los acusados.

La abogada Doris Madrid llega al Fuerte General Cabañas para hacerse cargo de la defensa.

Investigaciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) afirman que el alcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilez López (51) trabaja con un grupo de poderosos narcotraficantes de Olancho.

Los otros procesados son su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos, su hermana Fadde Saroginy Avilez López, su suegra Bella Esperanza Ríos Zúniga y su cuñado César Vladimir Leiva Ríos.

La captura de Roosevelt Avilez López, según un comunicado del Ministerio Público, se debe a los resultados de investigaciones de denuncias que recibieron desde hace ocho años sobre su supuesta participación en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, producto de la cual ha incrementado su patrimonio y de la cual hacen parte varios miembros de su núcleo familiar.

La Fiscalía recibió otras denuncias entre 2014 y 2015 haciéndole los mismos señalamientos.

Los agentes antidrogas comenzaron las investigaciones y vincularon primeramente a Avilez López en el tráfico de armas y asalto de camiones repartidores de productos. Luego se asoció con una de las organizaciones más fuertes y poderosas de Olancho que trafica droga desde La Mosquitia y la traslada a Guatemala.

Relacionada: Alcalde de Talanga: “Nunca he traficado con droga”

También se descubrió que ha recibido dinero producto del tráfico de drogas de diferentes organizaciones criminales. Roosevelt Avilez ha sido alcalde de Talanga por el Partido Nacional en los últimos tres períodos desde 2010.

Su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos es diputada suplente del Congreso Nacional y aspirante a ese mismo cargo por Francisco Morazán en la fórmula de Pedro Chávez, del Partido Nacional. Ambos acusados no lograron justificar el origen lícito de una fortuna que asciende a 321.9 millones de lempiras.

Durante su mandato, el alcalde ha sido cuestionado por actos de corrupción, y en 2018 la vicealcaldesa y exfuncionarios mantuvieron tomada las instalaciones de la Municipalidad de Talanga reclamando por el mal uso de los recursos. Entre detalles de las investigaciones del Ministerio Público se conoció que muchos documentos de la alcaldía se perdieron y eso supuestamente impedía hacer auditorías.

Las capturas del alcalde, su esposa y los otros tres familiares son parte de la Operación Real en la que ayer agentes ejecutaron 11 allanamientos y cuatro inspecciones a negocios en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Talanga y Puerto Cortés.

Al alcalde y su núcleo familiar les aseguraron 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles que serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Con las investigaciones de la DLCN, la Fiscalía afirma que lograron “establecer un aumento patrimonial evidente y desproporcionado con relación a las actividades económicas generadoras de ingresos y que las ganancias provienen de actividades relacionadas con el tráfico ilícito de drogas”.

Para probar esos extremos, la Fiscalía contra el Crimen Organizado cuenta con un análisis financiero y patrimonial en donde se identificó que Roosevelt Avilez López tiene 164,474,934.86 lempiras sin justificación de su origen respecto a la indagación de sus actividades generadoras de ingresos.

Afirman que su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos posee 157,452,974.94 lempiras que se encuentran de igual manera sin poder justificar un origen legítimo.