Más noticias

Vinculan a alcalde de Talanga con narcos de Olancho

Al alcalde Roosevelt Avilez lo capturaron en una casa en la colonia El Limonar, de SPS; además de su esposa, hermana, suegra y cuñado, acusados de lavado de activos.

SAN PEDRO SULA.

Investigaciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) afirman que el alcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilez López (de 51 años), trabaja con un grupo de poderosos narcotraficantes de Olancho.

Ayer lo capturaron por lavado de activos.También fueron detenidos su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos, su hermana Fadde Saroginy Avilez López, su suegra Bella Esperanza Ríos Zúniga y su cuñado César Vladimir Leiva Ríos, acusados de los mismos cargos.

La captura de Roosevelt Avilez López, según un comunicado del Ministerio Público, se debe a los resultados de investigaciones de denuncias que recibieron desde hace ocho años sobre su supuesta participación en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, producto de la cual ha incrementado su patrimonio, y de la cual hacen parte varios miembros de su núcleo familiar.

La Fiscalía recibió otras denuncias entre 2014 y 2015 haciéndole los mismos señalamientos. Los agentes antidrogas comenzaron las investigaciones y vincularon primeramente a Avilez López en el trafico de armas y asalto de camiones repartidores de productos. Luego se asoció con una de las organizaciones más fuertes y poderosas de Olancho que trafica droga desde La Mosquitia y la traslada a Guatemala.

“Se sospecha que en su momento él trabajó con Juan Ramón Mata Waldurraga”, quien está acusado de lavado de activos en Honduras, dijo un agente.

Indicó que el alcalde tiene una ferretería y una gasolinera en el municipio de Talanga y al hacer el análisis financiero, esas empresas no dan mover tantos millones de dinero.

También se descubrió que ha recibido dinero producto del tráfico de drogas de diferentes organizaciones criminales.Roosevelt Eduardo Avilez López ha sido alcalde de Talanga por el Partido Nacional en los últimos tres períodos desde 2010.

Su esposa, Nancy Mareyil Santos Ríos, es diputada suplente del Congreso Nacional y aspirante a ese mismo cargo por Francisco Morazán en la fórmula de Pedro Chávez del Partido Nacional.Ambos acusados no lograron justificar el origen lícito de una fortuna que asciende a 321.9 millones de lempiras.

Durante su mandato, el alcalde ha sido cuestionado por actos de corrupción, y en 2018, la vicealcaldesa y exfuncionarios mantuvieron tomada las instalaciones de la Municipalidad de Talanga reclamando por el mal uso de los recursos.

Entre detalles de las investigaciones del Ministerio Público se conoció que muchos documentos de la alcaldía se perdieron y eso supuestamente impedía hacer auditorías.

$!A la 1:18 pm, los agentes sacaron al alcalde Roosevelt Avilez de la casa en El Limonar.

Acusación

El alcalde Roosevelt Eduardo Avilez López esta vez enfrentará las acusaciones de la Fiscalía de lavado de activos. En el mismo expediente está acusada su esposa Nancy Mareyil Santos, quien fue apresada en la residencial Villa Oriente en Tegucigalpa.

Las capturas del alcalde, su esposa y los otros tres familiares, Bella Esperanza Ríos Zúniga, Fadde Saroginy Avilez López y César Vladimir Leiva Ríos son parte de la operación Real en la que ayer agentes de la DLCN y la Policía Militar ejecutaron 11 allanamientos y cuatro inspecciones a negocios en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Talanga y Puerto Cortés.

Al alcalde y su núcleo familiar les aseguraron 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles que serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Investigaciones

1__23 de marzo de 2013, la DLCN recibió las primeras denuncias en contra del alcalde de Talanga por supuesto vínculo con el tráfico de drogas.

2__2014 y 2015, la Fiscalía vuelve a recibir denuncias de acciones ilícitas del alcalde Roosevelt Avilez; pero las investigaciones siguen en su patrimonio familiar y económico.

3__Después de ocho años, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado acusa al alcalde de Talanga y sus familiares en la operación Real en la que fueron capturados y le aseguran bienes.

Con las investigaciones de la DLCN, la Fiscalía afirma que lograron “establecer un aumento patrimonial evidente y desproporcionado en relación con las actividades económicas generadoras de ingresos y que las ganancias provienen de actividades relacionadas con el tráfico ilícito de drogas”.

Para probar esos extremos, la Fiscalía contra el Crimen Organizado cuenta con un análisis financiero y patrimonial en donde se identificó que Roosevelt Avilez López tiene 164,474,934.86 lempiras sin justificación de su origen respecto a la indagación de sus actividades generadoras de ingresos.

Afirman que su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos posee 157,452,974.94 lempiras que se encuentran de igual manera sin poder justificar un origen legítimo.Captura. La operación Real se inició simultáneamente en Talanga, Tegucigalpa, San Pedro Sula y Puerto Cortés a las 6:00 am.En San Pedro Sula allanaron una vivienda en la residencial Potosí, adonde fue apresada la suegra y el cuñado del alcalde.

$!Al alcalde Roosevelt Avilez y sus parientes les aseguraron lujosas mansiones y extensas propiedades en San Pedro Sula, Talanga, Tegucigalpa y Puerto Cortés. Los bienes son de origen ilícito, según el MP.

En la colonia El Limonar, de la misma ciudad, los agentes allanaron una casa y aquí apresaron al alcalde Roosevelt Eduardo Avilez López. Se conoció que el sábado el alcalde andaba tranquilamente en Talanga y al parecer pudo haber recibido información de las acciones en su contra y viajó a San Pedro Sula.

En la residencia estaba su hijo Roosevelt Avilez, quien dentro del inmueble tuvo un altercado con los agentes que realizaban la operación, pero él no tenía orden de captura. Los agentes pasaron más de ocho horas levantando actas de las acciones en esa casa.

El alcalde fue sacado de la vivienda a la 1:18 pm y llevado a las instalaciones del Ministerio Público mientras terminaban las diligencias. Al ser consultado sobre las acusaciones por parte de periodistas, Roosevelt Avilez dijo que era inocente: “nunca he traficado con drogas”. Anoche, el alcalde y los otros dos apresados en San Pedro Sula fueron trasladados a Tegucigalpa.Los cinco acusados serán llevados hoy ante el juez con jurisdicción nacional a la audiencia de declaración de imputado.

La Fiscalía solicitará la detención judicial en contra de los cinco.Reacción. El abogado penalista Marlon Duarte, quien defenderá al alcalde en la audiencia de imputado, indicó que ninguno de los acusados ha sido llamado a declarar sobre los bienes que poseen.

“Con el comunicado del Ministerio Público, todos mundo cree que el alcalde tiene en sus cuentas 300 millones de lempiras, pero eso es falso”, expresó el abogado.

Duarte dijo que lo que hacen los agentes y la Fiscalía es sumar y tomar fotografía de los bienes y luego decir que no hay justificación lícita de lo que tienen. Agregó que la defensa pedirá medidas sustitutivas a la prisión, pues los encausados tienen arraigo para poder defenderse en libertad.

$!Bella Ríos Zúniga, suegra del alcalde; Roosevelt Avilez, alcalde de Talanga; Fadde Avilez López, hermana del alcalde; César Leiva Ríos, cuñado del alcalde y Nancy Santos Ríos, esposa del alcalde.