16/01/2025
02:10 PM

En 90 días Energía Honduras emitirá una nueva factura

San Pedro Sula, Honduras.

El sistema de medición y facturación del servicio de energía eléctrica será el mismo que se usa en la actualidad, para los próximos 90 días, aseguran autoridades de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Desde ayer, Energía Honduras asumió la medición y facturación del servicio eléctrico dejando atrás a la empresa Servicio Hondureño de Medición Eléctrica (Semeh).

Con este traspaso, además del servicio de distribución, Energía Honduras queda al frente de la lectura y facturación de la red de energía.

Uno de los temores de los abonados es que disminuya el tiempo límite para cancelar el recibo, ya que autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) dieron a conocer que los usuarios solo tendrían un mes para pagar la factura, de lo contrario se les cortaría el servicio.

Para recordar
Por siete años y medio, la EEH manejará la red de distribución, medición, facturación, recuperará perdidas y disminuirá la mora.
Ante este anuncio decenas de personas pronunciaron su malestar a través de las redes sociales.

“Vamos de mal en peor, porque tal vez algunas si tengan la capacidad de pagar en el momento pero recordemos que en Honduras se gana poco y las facturas salen altas”, dijo la ciudadana Eduvina Oseguera.

Maritza Castillo, coincide en que pagar los servicios cada vez es más difícil y que es necesario que la empresa sea más flexible.

“Eso debe ser para personas que tienen un sueldo fijo o negocios donde se consume mucha energía eléctrica porque los que ganamos un salario mínimo tenemos que conseguir el dinero para pagar y si se necesita tiempo”, expresó.

La usuaria Tity Barahona, señaló que es necesario que l facturación esté en línea con la banca.

“Yo he querido pagar el día después que me llega el recibo y en el banco no tienen el dato actualizado sino hasta tres días después”, reclamó.

La molestia de los ciudadanos era evidente, ya que actualmente los abonados tienen un mes para pagar el recibo de energía pero si se atrasan y suman el cobro de dos meses pueden cancelar uno y dejar pendiente el otro sin cobro de intereses ni corte del servicio.

Ante esta situación Edwin López, subgerente comercial de la EEH, aseguró que el sistema de medición y facturación seguirá siendo el mismo durante los 90 días que dura el proceso de transición.

“Mientras los sistemas de información que tiene la Enee se actualizan todo va continuar igual. Nosotros vamos ajustar procedimientos y procesos pero no es algo que se hará de forma abrupta. Si hay algún cambio se hará después”, indicó.

López aseveró que los clientes continuarán gozando del mismo tiempo para pagar el recibo y descartó posibles aumentos a la tarifa.

Reveló que dentro de tres meses emitirán una nueva factura, la cual detallará el cobro actual, los últimos pagos, valores de las lecturas anteriores e información adicional del servicio.

Esta nueva factura no tendrá un costo adicional a los pobladores.

Agregó que llevarán a cabo operativos de campo para identificar aquellas zonas en donde se da robo de energía y actuar conforme a eso. “Estamos trabajando para que la lectura en los contadores sea precisa, que los recibos sean de acuerdo al consumo leído”, dijo.