26/04/2024
12:56 AM

Energía Honduras invertirá $175 millones en la zona norte

San Pedro Sula, Honduras.

La Empresa Energía Honduras (EEH) ya se hizo cargo de la red de distribución de energía y una de sus prioridades es intervenir aquellos circuitos que más fallas presentan y que dejan sin servicio por varias horas a los abonados.

Desde el viernes de la semana pasada y por siete años y medio, la EEH manejará la red de distribución, medición y facturación, que también incluye la recuperación de pérdidas y mora.

Alfredo Reyes, gerente general de la EEH, en una entrevista brindada a LA PRENSA, informó que el primer paso a seguir es la intervención de los circuitos que más problemas presentan.

“Estamos trabajando en el plan de mantenimiento que es anual, que consiste en la revisión de los circuitos que se han identificado con más fallas y un plan de mantenimiento correctivo”.

Reyes explicó que han apartado 19 canastas (cuadrillas) para mantenimientos que no necesiten dejar sin el servicio a los abonados; pero también se harán cortes en un número mucho menor y con una reducción significativa de horas.

En San Pedro Sula serán intervenidos los circuitos 205,206, 214, 232, 241,245, 281 y 283 que alimentan a decenas de barrios y colonias del noreste, sureste y noroeste.

Dentro del plan de reducción de pérdidas llevarán a cabo una medición total en los transformadores para saber cuánta energía se registra y cuánta se factura. “Vamos a hacer una remodelación de redes para reducir las pérdidas técnicas, eso significa cambio de conductores que están produciendo calentamientos y pérdidas, cambiaremos transformadores sobrecargados”.

Detalló que en siete años y medio la empresa invertirá más de $350 millones de dólares, alrededor de 50 millones de dólares anuales.

“Por ser San Pedro Sula y la zona norte la mitad del país, la inversión podría ser del 50%”. Eso es que al finalizar la concesión, más de 175 millones de dólares en inversión quedarían en la zona norte.

Prepago

A través del área de Responsabilidad Social buscarán sensibilizar a los pobladores que no tienen medidores y que pagan una tarifa única, como los sectores Rivera Hernández y Chamelecón. “Los invitaremos a utilizar la tecnología prepago, es aquella que los contadores permiten que usted compre la energía que es capaz de pagar”.

Explicó que se trata de tarjetas prepago con un consumo establecido y que su precio varía en función de la cantidad de energía a utilizar. “La tecnología prepago obliga a que se cambien contadores y esa es parte de las inversiones”.

Enfatizó que inicialmente será voluntario; pero los candidatos a utilizar este sistema son los abonados con menos ingresos, porque asegura que los va a beneficiar. Reveló que estas medidas se pondrán en práctica este año.

Reyes señaló que hay un programa de cambio de contadores, pero que no será en todo el país.

“Tenemos que identificar contadores que están con lectura cero en el sistema comercial, es decir, que no están midiendo, y contadores de medidas inteligentes que están identificados para el primer año son alrededor de 70,000”.