07/12/2025
02:30 PM

Autorizan licitar compra de semáforos inteligentes

San Pedro Sula, Honduras.

Los controladores de tráfico que funcionan en San Pedro Sula están reconstruidos con piezas de diferentes aparatos, marcas y tipos, al grado que el alcalde Armando Calidonio les llama los “semáforos transformers” porque tienen un poco de todo.

En su descripción, el alcalde manifestó que cada vez que un aparato falla no se sabe qué piezas hay que cambiar, lo cual significa que deben reemplazar todo el sistema lo más pronto posible.

“Es un asunto que se ha venido discutiendo desde el año pasado. Es importante porque todos los semáforos están desfasados y muy difícil para la administración tener repuestos a tiempo, y los que están funcionando están construidos con diferentes piezas”, explicó el jefe edilicio.

80
Millones
Se presupuestaron para la compra de los controladores de tráfico que habrá en varias intersecciones
Ante este panorama, el alcalde mocionó ayer para iniciar el proceso de elaboración de las bases de licitación para el centro de operación de los semáforos y la compra de los aparatos.

Hay un presupuesto de L80 millones que será empleado para reemplazar los malos e instalar en los lugares que se necesitan.

El regidor José Antonio Rivera explicó que cambiar los semáforos es prioridad porque las fallas son constantes. “Lo que pediríamos es que se haga un estudio porque hay puntos estratégicos donde no hay aparatos instalados y son necesarios”, dijo el regidor.

Sala de control

Lo que se busca, según los corporativos, es hacer un estudio de movilidad urbana con un concepto integral porque la ciudad cuenta con las mejores calles, pero hay fallas en estos sistemas.

El regidor Ítalo Godoy, comisionado vial, explicó que también se incluirá un sistema de cámaras y una sala de monitoreo. Se ha discutido la idea, y el centro de comando y control se instalaría en el segundo piso del Museo del Niño El Pequeño Sula con el objetivo de que sea parte del recorrido que hagan los niños y que conozcan cómo funcionan los semáforos inteligentes. Actualmente, en la ciudad hay unas 80 intersecciones y se pretenden cambiar unas 60, conforme a lo explicado por los corporativos.

Los conductores aplauden la decisión corporativa, ya que el de intersecciones como la ubicada a la altura de Pollo El Hondureño, en Las Acacias, lleva ya varias semanas sin funcionar y otros se arruinan cada vez que el fluido eléctrico falla.

El gerente de Transporte y Prevención, Roberto Romero, dice que lo importante es que las personas respeten la señalización colocada para evitar accidentes.