12/12/2024
12:43 AM

Policías cancelados serán monitoreados, asegura el Presidente

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de que LA PRENSA informara que policías cancelados y maras están detrás de los últimos hechos violentos ocurridos en Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández ordenó darle seguimiento a los oficiales que fueron separados de la institución por reestructuración o depuración.

“Tenemos que estar monitoreando permanentemente lo que están haciendo porque no sería tolerable hoy ni mañana ni nunca que desde su condición de libertad estén atentando contra la ciudadanía”, indicó Hernández. Agregó que no hay vuelta atrás y que se está avanzando en el tema de seguridad.

Seguimiento
Ya la Comisión de Depuración de la Policía también anunció un plan de seguimiento a los policías separados.
En las últimas semanas, la quema de vehículos repartidores y autobuses, asesinatos de operarios del transporte y atentados contra empresas ha puesto en alerta a los operadores de justicia, por lo que se han reunido para afinar sus ejecutorias.

Autoridades estiman que los actos criminales se dirigen desde las penitenciarías y centros penales a nivel nacional, por ello también el mandatario mostró preocupación. “No podemos permitir que una persona que está privada de libertad tenga la oportunidad de tener visitas, de agarrar un teléfono y que sea para delinquir. Esta persona debe estar absolutamente aislada, y ese debate sé que va a generar mucha controversia; pero es un tema que debemos analizar”, expresó Hernández.

Piden confianza

El secretario de Seguridad, Julián Pacheco, pidió a la población confiar en la Policía y hacer las respectivas denuncias. “En primer lugar quiero decirles a los delincuentes que la fiesta se terminó, como lo dijo una vez el Presidente. La Policía y los operadores de justicia los va a encontrar hoy, mañana o pasado. Sé que hay actos que causan impacto e incertidumbre, y pueden preguntarse hacia dónde vamos, pero tenemos confianza en la Policía, que está haciendo su trabajo”, manifestó.

Restructuración
El Gobierno anunció un plan de reestructuración del Sistema Penitenciario Nacional a corto y mediano plazo.
El titular de Seguridad expresó a los empresarios que están sufriendo los golpes por extorsión que “no cedan, no paguen, porque la Policía está resolviendo los casos. Hay capturados por los últimos casos”, indicó.

Ante los rumores de que podría ser separado de la Secretaría, Pacheco indicó que su cargo está en manos del Presidente, y que si no está haciendo bien su trabajo, él mismo se hará a un lado.

“Estoy abierto a las críticas y no me van a bajar la moral ni me van a hacer bajar los brazos en el trabajo que estamos haciendo, tampoco vamos a cambiar de estrategia. Vamos a seguir con el mismo plan que tenemos porque nos ha funcionado, nos está funcionando y seguiremos trabajando en eso”, afirmó Pacheco.

A raíz del repunte en actos criminales derivados de la extorsión, el presidente Hernández anunció un plan de reestructuración profunda en las cárceles del país, por lo cual pidió apoyo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih).