26/04/2024
12:47 PM

Solo uno de cada 10 graduados obtiene un empleo en su área

Al salir de la Unah, los jóvenes se enfrentan con pocas opciones, por lo que ingresan a trabajos fuera de su campo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las oportunidades de conseguir un empleo para los jóvenes que egresan de la universidades son mayores, en comparación con los que no poseen un título de educación superior.

    Sin embargo, esto no les garantiza la mejor plaza y algunos deben enfrentarse con la realidad del desempleo o ingresar a un puesto que no es de su campo de estudio.

    Sépalo
    El 40% de las ofertas laborales son para profesionales universitarios.
    Karla Altamirano, de 24 años, es una joven recién egresada de la carrera de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula ( Unah-vs). Cuenta que encontrar un empleo acorde a su área se le ha hecho difícil.

    “Pensé que sería fácil; investigué antes de ingresar a la carrera, pero el área de la que egresé ha sufrido varios cambios y ahora no hay tantas opciones para los que salimos”.

    Desde que egresó de la universidad ha visitado unas siete empresas con el sueño de que le den la oportunidad de trabajar en su campo, pero las respuestas son, “ buscamos profesionales con experiencia” o “necesitamos personas con más edad”, lamentó.

    Aunque Karla actualmente trabaja en una farmacia, le gustaría conseguir un empleo enfocado en la carrera que estudió.

    6,415
    Nuevos profesionales
    Salieron de la casa de estudios en 2016 a nivel nacional, siendo de la facultad de Ciencias Económicas la del mayor número de egresados. A esta le sigue Ciencias Médicas, Humanidades, Ciencias Sociales y las ingenierías.
    Como ella, son muchos los jóvenes que pasan por la misma situación, salen de la universidad y no encuentran una oportunidad para mostrar las habilidades que durante su vida universitaria adquirieron.

    Carlos Posas, presidente de la Asociación de egresados de la Unah, aseguró que de cada 10 graduados de la máxima casa de estudios, uno obtiene trabajo en su área, cuatro se emplean en otro sector laboral y cinco están sin empleo.

    Carreras

    La joven recién graduada, quien señaló que seguirá buscando un empleo en su área, aconsejó a los estudiantes a elegir bien la carrera a la que ingresarán.

    “Conozcan bien la carrera, al igual que si tienen o no el perfil profesional para la misma; no se dejen influir por lo que dicen sus amigos o cualquier otra persona les digan de las carreras”.

    17,427
    Ingresaron a la Unah-vs
    Según estadísticas de la Unah, en el primer período académico de 2017. La facultad de Ciencias Económicas es la que más estudiantes reporta (5,102), seguido de las seis ingenierías que hay en la Unah-vs (3,342).
    Opciones

    El director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva, dijo que los nuevos profesionales tienen muchas opciones.

    Aproximadamente el 40% de las ofertas laborales que hay en la oficina regional son para graduados universitarios, detalló.

    El principal factor del por qué los jóvenes no obtienen un empleo es el sueldo.

    “Hay muchas oportunidades para ellos, pero lamentablemente los salarios de los cargos no llenan las expectativas que se formaron en la universidad”.

    El director de Trabajo informó que los profesionales que más reclutan las empresas son jóvenes en el área de contaduría pública, lenguas extranjeras, para el área de los call center, así como ingenierías electromecánica y química.

    Desafortunadamente los profesionales de la carrera de Administración de Empresas, según Leiva, son los que menos opciones tienen.