Debido al aumento de casos de fatiga ocular en niños y jóvenes, el médico y cirujano oftalmólogo, Arnaldo Gámez, advierte a los padres de familia que deben controlar el uso excesivo de los aparatos como celulares y tabletas.
El médico dice que hasta niños de 12 años están llegando con ese problema en la ciudad.
Lo que más atendemos en la clínica son problemas de refracción y podemos subdividirlas en miopías, hipermetropías, la presbicia y hoy agregamos un cuarto grupo que es la fatiga ocular.
Desde hace 15 años cuando aparecieron las computadoras personales y hoy con las tabletas, celulares y juegos de video. Vemos con preocupación que los jóvenes pasan mucho tiempo con los aparatos, los casos se han disparado. Es preocupante que muchos adolescentes no duermen por pasar en redes sociales y con los aparatos en la mano sin ningún control y eso está enfermando la vista de la nueva generación.
El problema es grande por la fatiga ocular causada por ese tipo de aparatos tecnológicos y es producto de fijar la vista a distancias cercanas. Los padres estamos obligados a controlar esos aparatos y dar el ejemplo para no cometer excesos.
Han venido niños de 12 años con problema de fatiga ocular, cuando es un problema que debería darse en personas ya mayores.
En el caso de la vista cansada o presbicia es normal arriba de los 40 años, pero en este momento y a raíz de los problemas mencionados viene siendo normal porque el cristalino pierde su acomodación.
Es un fenómeno mundial porque con la llegada de los teléfonos y la adicción a ellos aumentaron los problemas.
Las miopías tienden a ser cosas heredadas igual que la hipermetropía y el estigmatismo que esos se corrigen con anteojos o lentes de contacto y cuando son cosas muy elevadas se pueden corregir con cirugía laser pero, la fatiga ocular que también puede corregirse con anteojos pero puede prevenirse al evitar el exceso del uso de los aparatos tecnológicos a temprana edad.
De cada 100 recibo 20 con este problema y la mayoría de casos son hijos de padres que están trabajando y no se dan cuenta del problema que sus hijos están viviendo.
Que pongan a sus hijos a hacer actividades extracurriculares y que controlen el uso excesivo de los aparatos.