23/02/2024
10:02 AM

“Ella está a la espera de que se haga justicia”, dice abogado de Herlinda Bobadilla

Desde tempranas horas de este martes, autoridades hondureñas iniciaron el operativo de entrega a la DEA para la extradición de Herlinda Bobadilla, acusada de narcotráfico por Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

Pedro Mejía, abogado de la presunta narcotraficante hondureña, Herlinda Bobadilla, aseguró que su representada está a la espera de que se haga justicia en Estados Unidos, país que solicitó su extradición por delitos relacionados al tráfico de drogas.

“Ella es valiente, está en los brazos de Dios, está a la espera de que se haga justicia”, aseguró el apoderado legal de la considerada la “reina de la cocaína en Honduras”, quien es apenas la segunda mujer extraditada por narcotráfico a EEUU.

LEA: Herlinda Bobadilla será representada por la defensa pública en Estados Unidos

Asimismo, Mejía reveló que Bobadilla, de 61 años, tendrá abogados públicos durante su proceso judicial en aquel país. “Hablar sobre pruebas requiere un programa muy extenso, las posibilidades económicas de ella son limitadas, será sometida a defensa publica”, añadió.

Herlinda Bobadilla fue capturada por autoridades hondureñas el 15 de mayo de este año durante un operativo especial en el que hubo un enfrentamiento en el departamento de Colón, zona oriental de Honduras.

El proceso que enfrentará Herlinda Bobadilla en EEUU

Al llegar a la ciudad de Virginia, Herlinda Bobadilla comparecerá ante el juez de distrito Liam O’Grady, que le leerá los cargos y posteriormente le decretará un arresto provisional. Posteriormente, Bobadilla acudirá a su segunda audiencia en la que emitirá una declaración ante el juez que puede ser en dos vías; declararse no culpable o culpable de los cargos.

Si ella determina declararse no culpable de los cargos, de manera casi inmediatamente, el juez O’Grady abrirá el proceso para un juicio con jurado como ocurrió con su hijo Noé Montes Bobadilla, que fue condenado a 37 años de reclusión.

AQUÍ: En carros blindados trasladan a Herlinda Bobadilla hacia la Base Aérea para su extradición a EEUU

La participación de Herlinda Bobadilla en el narcotráfico se extendió por más de dos décadas, según las investigaciones de la DEA en Honduras. Mientras sus hijos y sus socios traían vía marítima y aérea cientos de toneladas de cocaína de Colombia y Venezuela, ella se encargaba de esconder los cargamentos en sus propiedades y tener comunicaciones con otros narcotraficantes a quienes les vendían la cocaína.

Herlinda Bobadilla es apenas la segunda hondureña en ser extraditada hacia EEUU después de Marlen Griselda Amaya Argueta, enviada en 2013 junto a su esposo José Inocente Valle.