Más noticias

Xiomara mantiene una holgada distancia en el conteo de votos

Consejeras del CNE señalan que el sistema opera al 100% y que los resultados se irán publicando a medida que se avance con el escrutinio definitivo.

Tegucigalpa. La victoria de Xiomara Castro, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), está cada vez más cerca de ser oficializada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ayer a las 10:00 am volvió a actualizar de manera constante los resultados del nivel presidencial.

Al cierre de las 6:00 pm, la virtual presidenta de Honduras aventajaba a su rival más cercano Nasry Asfura con 354,213 votos con 9,616 actas escrutadas del nivel electivo presidencial, o sea, el 52.57% del total que tiene que escrutar el CNE.

Castro, futura primera presidenta de Honduras, registraba en la página del órgano electoral 978,842 votos, que representan el 53.41% del total escrutado y transmitido.

Asfura, disminuyó mínimamente la última brecha que había publicado el CNE, y obtenía 624,629 votos, o sea, el 34.08% del total registrado. Yani Rosenthal tenía el 9.20% que en cifras nominales corresponden a 168,542 votos. A nivel departamental, Xiomara continúa ganando 17 de 18 departamentos, ya que El Paraíso continúa siendo para los nacionalistas con el 43.6% de los votos y Libre sigue de cerca con 41.1%, con el 40% de las actas escrutadas.

Actualización de resultados

Ana Paola Hall, consejera del CNE, aseguró ayer que el sistema de divulgación de resultados electorales nunca se ha caído, sino que la divulgación de actas el día de la elección se cerró con lo que transmitieron todas las juntas receptoras de votos.

La consejera explicó que nunca hubo una caída del Trep, sino que la transmisión alcanzó hasta donde pudo, o sea, las 6:55 am del lunes 29 de noviembre.

“Los datos que fueron cargados en la USB pero que no fueron transmitidos por diferentes problemas de conexión, de luz, se van ingresando y los datos que no hayan sido ingresados en la usb se van a procesar en el CNE”, detalló Hall

La consejera Ana Paola Hall hizo un llamado a la población para que tuviera paciencia y que comprenda que el proceso se está haciendo bien y que ahora el CNE está recibiendo las maletas electorales.

“Estamos en proceso del escrutinio definitivo, al análisis, la verificación y la suma le corresponde al CNE, por lo que pido a los candidatos de todo el país responsabilidad y paciencia. No hay un tan solo dato que aquí se vaya a ocultar porque las actas se están registrando y divulgando conforme van llegando”, expresó ayer Rixi Moncada, consejera del CNE.

La consejera Rixi Moncada aseguró que desde ayer se normalizó el sistema de transmisión.

Además agregó que los candidatos tendrán espacio de reclamos e impugnaciones, por lo que pidió no desacreditar el proceso.

Moncada indicó que todavía hay vehículos en tránsito y cargando maletas electorales desde los diferentes departamentos del país, y expresó que el escrutinio de actas será por orden de llegada, sin privilegios ni excepciones.

Kelvin Aguirre, consejero presidente, estuvo recibiendo los informes de las misiones de observación electoral internacional el día de ayer.