24/11/2022
12:14 AM

Más noticias

Fieles a alcaldes liberales en Atlántida e Islas de la Bahía

El Partido Liberal recibió una aplastante derrota a nivel presidencial en Atlántida e Islas de la Bahía; sin embargo, se impuso ganando 9 alcaldías de 12 en disputa

LA CEIBA

De nueve alcaldes que ha tenido La Ceiba desde que inició la era democrática en Honduras, a inicios de los ochenta, siete han sido liberales y dos nacionalistas.

Esa fidelidad al Partido Liberal en la fórmula municipal se mantiene hasta hoy con la reciente elección de Bader Abraham Dip como alcalde.

Gonzalo Rivera, exalcalde ceibeño por dos períodos (1998-2006) y exdiputado por el Partido Liberal de Atlántida, es del criterio que la aceptación que tienen los candidatos liberales por parte de los ciudadanos “se debe a que el Partido Liberal realiza mejores Gobiernos que los nacionalistas.

Con estas últimas dos elecciones creo que los ceibeños ya estaban cansados de tanta corrupción del Partido Nacional y les dio un voto de castigo”.

Agregó que “las personas están tomando conciencia sobre qué partido le da mejores respuestas, por eso ha elegido alcaldes liberales”.

Bader Dip, quien asumirá las riendas de la alcaldía en enero próximo, basa su triunfo en su propuesta de campaña: “sanear las finanzas municipales y desarrollar obras de infraestructura, ya que la ciudad ha estado en el abandono”.

Bader Dip, un ingeniero en sistemas, dueño de una compañía de cable y de un canal de televisión vía satélite con sede en La Ceiba, reemplazará al doctor Jerry Sabio, también del Partido Liberal.

Roberto Benavides, un dirigente comunal de La Ceiba, considera que el cruce del voto fue producto de las circunstancias.

“La gente no apoyó a Yani Rosenthal porque consideraban que Xiomara -Castro- era una mejor opción para derrotar al Partido Nacional porque ya no aguantaban la corrupción. Pero sí apoyaron a los alcaldes liberales de Atlántida, porque esta zona ha sido por siempre en su mayoría liberal”, apuntó.

Xiomara obtiene en Atlántida con el 60% de las actas escrutadas 51,890 votos, mientras Rosenthal apenas 9,356 votos.De los ocho municipalidades de Atlántida, cinco serán regidas por liberales, dos por el Partido Nacional y una por el Partido Libre.

El departamento de Islas de la Bahía por tradición también han sido liberal.

En las últimas dos décadas, los alcaldes que ha tenido la isla de Roatán han sido liberales.La fidelidad al liberalismo se vio marcada en las elecciones del domingo, ya que las cuatro alcaldías de las islas fueron ganadas por candidatos de la bandera rojo, blanco y rojo. Asimismo, la única diputación de Islas de la Bahía la obtuvo Raymond Cherington del Partido Liberal.