19/04/2024
03:34 PM

Si hallan inconsistencias se hará reconteo con veedores de partidos

Ante la falta de resultados oficiales, los precandidatos de los tres niveles, basados en sus conteos, denunciaron que hay varias irregularidades en las actas.

    TEGUCIGALPA.

    La falta de resultados oficiales de las elecciones primarias ha dejado incertidumbre en la población y en los aspirantes de los diferentes movimientos políticos, quienes denuncian irregularidades que se dieron en el proceso.

    Los aspirantes a los cargos de elección popular están obteniendo datos a partir de sus propios conteos en cada partido y, basados en ellos, expresan inconsistencias en las actas.

    Reinaldo Ekónomo, aspirante a diputado por el movimiento Unidad y Esperanza del Partido Nacional en el departamento de Cortés, llegó ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) acompañado de otros precandidatos a pedir la anulación de 37 actas. “Yo no vengo a presentar una solicitud de revisión, vengo a pedir una nulidad en las actas que tienen inconsistencias que muestran que hubo una manipulación en los resultados”, afirmó el político.

    En las planillas del Partido Libertad y Refundación (Libre) también hay denuncias de varias inconsistencias.

    Foto: La Prensa

    Los jóvenes que fueron observadores el 14 de marzo pidieron ver el escrutinio.
    El diputado José Luis Cruz se hizo presente al órgano electoral para presentar un escrito por inconsistencias cometidas en el nivel de diputaciones. “Ando aquí en el CNE para denunciar evidentes actos de fraude. Ojalá se siente un precedente, incluso de encarcelar a quien haya cometido fraude y un delito electoral”, declaró.

    Mientras, Nelson Ávila, precandidato a la Presidencia por el movimiento 5 de Julio, manifestó que pedirá a organismos internacionales una auditoría forense al CNE por las diferentes irregularidades que se están dando.

    Vengo a pedir una nulidad en las actas que tienen inconsistencias.

    Reinaldo Ekónomo, precandidato a diputado.

    “Queremos que se respete la voluntad popular y que los votos nuestros en realidad se contabilicen. Hemos encontrado que algunas personas nos han dicho al interior de las bodegas del CNE que llegan maletas abiertas, lo cual es un crimen electoral, también hay maletas que vienen cerradas, pero llegan sin las actas correspondientes o no están firmadas; otras que no se verifican las firmas”, detalló.

    Ávila, quien sorprendió en las proyecciones de boca de urna al sacar 13.7% de los votos y posicionarse en el segundo lugar dentro del Partido Libre, pidió al CNE que se abran las maletas electorales en presencia de sus observadores. “Vamos a presentar mañana (hoy) ante las Naciones Unidas y ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una solicitud para auditoría forense, para determinar hasta dónde se dieron las inconsistencias”, manifestó.

    Hay infinidad de maletas que vienen abiertas, sin las actas o sin firmas.

    Nelson Ávila, precandidato de Libre.

    Por su parte, Kelvin Aguirre, consejero del CNE, manifestó que tienen un proceso donde si hay inconsistencias se hará un reconteo de los votos. “Se están separando y se hará un escrutinio especial con la presencia de los observadores de los movimientos y al final se hace un acta donde se subsanan esas inconsistencias”, dijo.

    Ambiente

    En las bodegas del CNE, ubicadas en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), la noche del martes se comenzaron a descargar las maletas electorales que retornaron de los 18 departamentos.

    Personas de diferentes sectores del país llegaron ayer al lugar pidiendo se agilice el conteo. Los primeros en llegar fueron jóvenes de diferentes organizaciones, quienes participaron como observadores en los comicios primarios. Ellos demandaron mayor transparencia y presencia de observadores ante el Consejo.

    “Solicitamos al CNE estar como observadores del escrutinio definitivo para conocer primero qué procedimientos están exigiendo ellos para hacer el conteo de las actas y para conocer cómo se están resolviendo las inconsistencias que han denunciado muchos actores políticos”, dijo Rafael Jerez, de la plataforma Voto Informado.

    Protesta

    Por la tarde, un grupo de seguidores del precandidato a la Presidencia por el movimiento Recuperar Honduras, Luis Zelaya, realizaron un plantón frente al Infop.

    Los simpatizantes con banderas del partido, pancartas y vestidos con los colores rojo y blanco mostraron su apoyo al precandidato liberal y exigieron transparencia en el conteo de las actas.

    La manifestación fue pacífica y estuvo acompañada de algunos precandidatos a diputados por el movimiento, así como de Eduardo Martel, precandidato a la alcaldía del Distrito Central. “Votamos en contra de la corrupción, del narcotráfico y de los pandoros. Recuperemos Honduras”, escribió Anna Lucía Acosta, esposa de Zelaya, quien también llegó al lugar.