23/04/2024
05:20 PM

Fracaso: por fallas técnicas suspenden entrega del DNI

  • 11 marzo 2021 /

La población denunció anomalías desde que se aprobó el uso de la página para localizar los sitios de entrega.El RNP señaló que el lunes 15 de marzo retomarán la distribución.

TEGUCIGALPA.

Por fallas técnicas en el sistema, el Registro Nacional de las Personas (RNP) informó ayer que suspenderá hasta el lunes 15 de marzo la entrega del nuevo documento nacional de identificación (DNI).

Roberto Brevé, comisionado presidente, expresó ayer que se presentó una serie de problemas. “Nosotros de forma responsable hemos decidido detener la entrega del DNI hasta que tengamos resuelto el proceso por tratarse de un tema de seguridad nacional en cuanto a la validación biométrica de ciudadanos”, dijo.

El RNP anunció hace casi dos semanas que iniciarían el proceso de distribución y entrega de la nueva identidad de los hondureños, sin embargo, desde que anunciaron que ya iniciaba la entrega el martes, la población comenzó a quejarse a través de redes sociales por diversos fallos que estaban en la página que habilitó el organismo para que supieran adónde recoger el documento.

Foto: La Prensa

En el departamento de Valle, la entrega del documento se realizó con normalidad. En Siguatepeque se hicieron enormes filas, mientras que en Santa Rosa de Copán también dieron varios DNI.
En algunos municipios se inició la entrega de DNI a la población, pero en otros lugares no tuvieron tanta suerte y encontraron los sitios donde se les había señalado para recoger su documento vacíos o con rótulos que indicaban que en ese lugar no se estaban dando las nuevas identidades.

Las autoridades emitieron un comunicado señalando que “a partir del 16 de marzo, para su comodidad y cercanía, se establecerá una ruta de entrega en cada uno de los municipios”.

Según la información, esto permitirá a los ciudadanos recoger su DNI en el centro más cercano a su domicilio, por lo que solicitaron estar pendientes a las redes sociales del RNP para poder volver a ingresar al enlace.

Las quejas

El RNP proporcionó un enlace web entregadni.rnp.hn/dni/#/ para que los ciudadanos pudieran ingresar a buscar el centro de distribución que les fue asignado para reclamar el documento, sin embargo, la población denunció que la mayoría del tiempo la página señalaba “sitio en mantenimiento”.

A otras personas se les indicaba que su DNI no estaba disponible y, por último, algunos sí encontraban el lugar, pero estaban vacíos. El problema para los que se movieron a traer su DNI fue que en los sitios donde les había indicado el Registro que iban a reclamar la identidad no había ninguna persona del proyecto Identifícate entregando el documento, lo que causó malestar e indignación en la población.

Otros denunciaron que el centro de distribución no estaba cerca del lugar donde residen o de su centro de votación, incluso aparecían en otro departamento o municipio.

Las autoridades del RNP recordaron a la población que este próximo domingo 14 de marzo, día en que se celebrarán las elecciones primarias, podrán votar con la vieja identidad.

Foto: La Prensa

En la UTH de San Pedro Sula también se inició la entrega de los documentos.