Nelson Ávila, el ilustre académico que piensa refundar Honduras

Para muchos simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila es su candidato favorito.

El dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila, tiene más de 25 años de experiencia como consultor internacional.
El dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila, tiene más de 25 años de experiencia como consultor internacional.

Tegucigalpa, Honduras

El precandidato por el movimiento 5 de Julio del partido Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila, nació el 22 de enero de 1952 en Tegucigalpa. Sus padres son José María Ávila y Ana Luisa Gutiérrez.

Es uno de los políticos con mayor preparación y formación académica que busca ser candidato a la Presidente de Honduras en las elecciones primarias del 14 de marzo.

Nelson Ávila es graduado de la Universidad de París VIII en donde obtuvo su doctorado en Ciencias Económicas, Ávila tiene un largo recorrido político y ha servido en numerosos cargos de gobierno, en donde ha sido asesor y ministro comisionado, a la vez que ha trabajado con organismos internacionales como Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica, para mencionar.

Su currículo incluye sus numerosos estudios y labor educativa con diferentes instituciones, entre las que destaca su alma máter, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Es autor de varios libros sobre Estado, política, nueva economía, geopolítica y globalización. Jefe Equipo de Gobierno, y habla cuatro idiomas con fluidez (francés, inglés, portugués e italiano).

Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Lempira de Comayagüela, ingresando posteriormente en el Instituto Central Vicente Cáceres, graduándose como Perito Mercantil y Contador Público. Su educación superior se llevó a cabo en la UNAH, titulándose en Contaduría Pública y Economía, continuando sus estudios de posgrado (Maestría y Doctorado), como ya se mencionó en la Universidad París VIII.

Nelson Ávila sido profesional universitario gracias a su formación transdisciplinaria en cinco áreas. Se desempeñó como titular de post doctorados en economía, gerencia de la educación superior, ciencia política, gerencia y políticas públicas.

Tiene experiencia superior a 25 años como funcionario o consultor internacional. Fue ejecutivo, jefe de negociaciones y cooperación internacional e integración, estrategias y políticas, en varios países y sectores, en organismos mundiales y regionales (ONU, BID, BCIE) en Estados y sectores privados en tres continentes (América Latina, Estados Unidos, Francia, África).

Fue ministro asesor del presidente José Manuel Zelaya entre 2006 y 2009 y se desempeñó como ministro Comisionado Presidencial Alba-Sucre y Banco del Alba.

Nelson Ávila encabeza el movimiento 5 de Julio, dentro del partido Libertad y Refundación (Libre), un movimiento que se autodefine con “ideología y pensamientos progresistas”, que busca la refundación de Honduras y el logro de “cambios profundos y significativos” para acabar con “la crisis que asola nuestra patria”, según consta en la página web de su movimiento.

Su objetivo es de un Estado de bienestar social, justo e inclusivo y para lograrlo contempla la implementación de diversos planes, identificados con los nombres de los próceres y de hondureños ilustres, centrados en varios ejes como la honestidad y anticorrupción, soberanía, dignidad, inclusión, alfabetización y educación de calidad, desarrollo de la cultura, el arte y el deporte y democratización y descentralización.

La Prensa