18/08/2022
01:07 PM

Más noticias

Xiomara Castro, la cara femenina en las elecciones primarias 2021

La precandidata de Libertad y Refundación es la única mujer que aspira a ganar las elecciones internas en el partido Libre.

San Pedro Sula, Honduras

Seis movimientos del partido Libre representa Xiomara Castro de Zelaya en las próximas elecciones internas de Honduras, a celebrarse el 14 de marzo de 2021.

La esposa del expresidente Manuel Mel Zelaya Rosales (2006-2009) es la única mujer que participa en estas elecciones primarias por el partido Libre y se enfrenta a otros tres precandidatos: Carlos Eduardo Reina, Nelson Ávila, y Wilfredo Méndez.

Iris Xiomara Castro Sarmiento nació en Tegucigalpa el 30 de septiembre de 1959. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto San José del Carmen y en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Ahora más que nunca tenemos que luchar y ser firmes para refundar la patria.

Xiomara Castro, precandidata

En 1979 contrajo matrimonio con Mel Zelaya y se trasladó a vivir a Catacamas. La pareja procreó cuatro hijos. En esa ciudad organizó la rama femenina del Partido Liberal y fungió como primera dama de Honduras en el periodo 2006 a 2009.

Foto: La Prensa

Xiomara Castro y Manuel Mel Zelaya.
Fue la primera candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación en las elecciones generales de 2013. Aunque Xiomara Castro de Zelaya, no ganó las elecciones, se convirtió en la segunda mujer hondureña en ser candidata oficial para ser presidente y rompió el tradicional bipartidismo reinante desde el siglo XX.

Fue candidata a designada presidencial por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura que llevó como candidato presidenciable a Salvador Nasralla en el año de 2017.

Foto: La Prensa

En 2017 aceptó ser designada por la Alianza de Oposición contra la Dictadura que postuló como candidato presidencial a Nasralla.