Tegucigalpa. Nelson Ávila, candidato a rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, fue descalificado de su postulación.
Como reacción a esa decisión arremetió contra la Junta de Dirección Universitaria (JDU), la que emitió ayer un comunicado en el que “informa que de las tres candidaturas, dos cumplieron con la acreditación de todos los requisitos de ley”.
De esa forma, solo pasan a la siguiente etapa del proceso de selección “Julieta Gonzalina Castellanos Ruiz y Ángel Gaspar Obando, quedando al margen Jorge Nelson Ávila Gutiérrez al no comprobar en su documentación todos los requisitos legales exigidos”.
La JDU afirma que a Ávila Gutiérrez se le pidió la constancia original extendida por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) que acredita no ser deudor moroso del Estado y constancia del Tribunal de Honor del Colegio de Economistas de no haber sido sancionado por actos reñidos con el ejercicio profesional.
También se le pidió una constancia original del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no ostentar cargos de dirección en los organismos centrales de los partidos políticos o haberlos desempeñado en los últimos dos años. Según la JDU, Ávila Gutiérrez no cumplió con ninguno de esos requisitos.
“Todos se confabularon políticamente para no entregarme mis constancias, pero yo presenté tres declaraciones juradas ante la JDU, pero no las aceptaron... era evidente que querían garantizar la reelección de su candidata Julieta Castellanos”, acusó.
Según su denuncia, “el partido de gobierno, el Partido Nacional, quiere controlar todo, ya tiene el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, el Congreso, quieren la Presidencia y no querían perder la Unah y por eso me descalifican, para allanarle el camino a la candidata del Partido Nacional”.