Hondureños se molestan porque sus cédulas no fueron enviadas

Autoridades del RNP dijeron que el problema se presenta en especial cuando las tarjetas son solicitadas a través de los partidos políticos Brigadas móviles terminan hoy

La población no ha acudido como se esperaba a reclamar el documento. Piden no dejar el reclamo para última hora.
La población no ha acudido como se esperaba a reclamar el documento. Piden no dejar el reclamo para última hora.

San Pedro Sula, Honduras

Desde ayer, el Registro Nacional de las Personas (RNP) de la ciudad al igual que los del resto del país trabajan en jornadas extendidas para cubrir la demanda de hondureños que llegan a reclamar sus tarjetas de identidad a fin de poder participar en las elecciones del 26 de noviembre.

Los horarios de atención hasta el 25 de este mes serán de 8:00 am a 6:00 pm, y el día de las elecciones hasta las 4:00 pm, informaron autoridades de la institución.

Aunque ayer se esperaba que hubiese afluencia de ciudadanos reclamando sus cédulas, la realidad fue otra. Hasta las 2:30 pm menos de 200 personas habían llegado a la oficina regional.

No obstante, LA PRENSA entrevistó a varios de los ciudanos que se encontraban por la mañana en las instalaciones y muchos lamentaron que sus tarjetas no fueron enviadas, lo que les impedirá ejercer el sufragio. “Yo solicité la mía desde junio y cuando fui a preguntar por ella cuando llegaron a la colonia me dijeron que no estaba, que me esperara a que llegaran al Registro para ver si tal vez aquí estaba y tampoco”, dijo Juana Gómez, de colonia Las Brisas.

La misma situación ocurrió con la joven Karla Gámez, quien manifestó que tramitó su tarjeta a través de un partido político, pero en la ventanilla del RNP le dijeron que no estaba en los archivos.

Reacción

Al consultar a Elizabeth Ávila, registradora civil, sobre la situación, ella dijo que este problema sucede cuando las identidades son gestionadas por medio de plataformas políticas.

“Lo mejor es que cuando lleguen al centro de votación es que los empleados del RNP que están ahí tomen datos de la persona, para que estos a su vez soliciten a Tegucigalpa”, aconsejó la funcionaria.

La Prensa