El Consejo Nacional Electoral (CNE) hará el cotejo biométrico en las elecciones primarias del 9 de marzo con base en los datos del Registro Nacional de las Personas (RNP), explicó Roberto Brevé, comisionado presidente.
“Una vez en manos del CNE, estos proceden a la depuración, que consiste en eliminar a todos los inhabilitados, como los militares, privados de libertad y otros ciudadanos que no tienen el derecho de ejercer el sufragio, y se convierte en el padrón”, explicó.
Continuó: “Nosotros les entregamos aproximadamente 6.1 millones, y después ellos (CNE), al depurarlo, lo convierten en 5.9 millones de personas habilitadas para votar”.
Brevé destacó que se entregó al CNE la base de datos biométrica y la biometría facial de cada persona, por lo que, a través de la empresa que manejará el sistema, se hará el cotejo con la base de datos en los dispositivos.
“Usted va a ir a la mesa electoral que le corresponde, se va a presentar, va a presentar sus huellas dactilares al escáner y, en cosa de segundos, ya va a cotejar su huella a través de toda la base de datos. Inmediatamente que encuentre la pareja de su huella, la va a presentar en la pantalla con sus datos y fotografía, de manera que eso ya está totalmente probado y verificado, y el porcentaje de error es del 0.1%”, explicó el funcionario del RNP.