A las bodegas del Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a llegar el equipo tecnológico que será utilizado en el proceso de transmisión de resultados de los comicios primarios del 9 de marzo de 2025.
Los materiales electorales se almacenan en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), que funciona como el centro de almacenamiento, preparación y distribución de los kits tecnológicos destinados a los centros de votación en todo el país.
Entre los equipos se encuentran computadoras, impresoras, sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) y otros dispositivos incluidos en los pliegos de licitación.
El CNE adjudicó el contrato para el manejo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), escrutinio general y divulgación de resultados a la empresa Smartmatic, luego de un proceso llevado a cabo por una comisión evaluadora, que incluyó análisis financieros, pruebas técnicas, y una revisión exhaustiva del cumplimiento de los términos de referencia.
Las autoridades explicaron que el Trep garantizará la transparencia y el respeto a la voluntad popular en los comicios primarios, informaron los consejeros del CNE.
El sistema permitirá la transmisión de imágenes de las actas escaneadas y los resultados transcritos desde los centros de votación, validados por las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
La implementación del Trep tiene como objetivo de ofrecer resultados preliminares en menor tiempo a la población.
“El sistema incluirá transmisión desde los centros de votación en los tres niveles electivos y validación de votantes según acta contra la cantidad de electores que ejercieron su voto según dispositivo biométrico”, subrayó semanas atrás Marlon Ochoa, consejero del CNE.