Ana García de Hernández, precandidata presidencial del Partido Nacional de Honduras, se pronunció este domingo sobre las irregularidades presentadas en las elecciones primarias 2025 de este domingo 9 de marzo.
“Hoy hemos sido testigos del evidente retardo injustificado en la entrega de las maletas electorales en diversos centros de votación a nivel nacional, donde las personas tuvieron que regresarse a sus casas, este retardo injustificado es constitutivo de delito según el artículo 544 y 549 del Código Penal”, dijo García.
Añadió que aun con la explicación dada por el CNE “ya quedó claro el boicot del proceso electoral desde el Gobierno de Libre y de quienes comandan las FFAA. El atraso que hemos visto nunca había pasado en los procesos anteriores”.
La aspirante presidencial señaló que el Ministerio Público debe de actuar de oficio para investigar y deducir la responsabilidad penal a quienes obstaculizan la democracia e impiden el ejercicio del sufragio de miles de hondureños que aún continúan sin votar.
“Mi mensaje es claro al pueblo hondureño, el boicot de hoy en estas elecciones primarias e internas, es un preludio de lo que serán al estilo Venezuela las elecciones de noviembre próximo y eso no lo vamos a permitir”, recalcó.
Y concluyó exhortando a la población hondureña que salgan todos a votar y que las urnas deben de permanecer abiertas por más tiempo después de este atraso. “La Ley Electoral dice que el periodo de votación es de 10 horas”, dijo.
Irregularidades
Las elecciones primarias de este domingo 9 de marzo se desarrollan con denuncias de irregularidades, según han expresado varios precandidatos presidenciales de los partidos políticos de oposición: Partido Nacional y Liberal.